Internacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 10:24 · Actualizado a las 10:53
Nerviosismo en Argentina por "megavencimiento" de letras en medio de crisis cambiaria
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un megavencimiento este martes de letras en pesos por el equivalente a 25.000 millones de dólares pondrá a prueba la capacidad de Argentina para detener la fuga de capitales en medio de una crisis de confianza de los mercados y una corrida cambiaria sin freno.

Este martes vencen letras del Banco Central por unos 650.000 millones de pesos, la mitad de las reservas de la entidad que elev√≥ al 40% la tasa de referencia el 4 de mayo √ļltimo sin que ello haya parado la estampida de inversores hacia el d√≥lar.

Ni las conversaciones para un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, ni el respaldo expl√≠cito de los gobiernos de Estados Unidos, China, Jap√≥n y Alemania, frenaron por ahora la corrida que se inici√≥ en marzo y se intensific√≥ en las √ļltimas semanas.

El Banco Central sacrific√≥ m√°s de 10.000 millones de d√≥lares de sus reservas que el lunes finalizaron en 53.411 millones de d√≥lares mientras el peso tocaba su m√°ximo hist√≥rico a 25,51 por billete verde, acumulando una devaluaci√≥n de 19% en 45 d√≠as, una de las mayores de la √ļltima d√©cada.

Analistas estiman que el Banco Central ofrecer√° este martes hasta 50% de tasa para sofrenar la huida de capitales.

Desconfianza

Los mercados parecen descreer del programa del presidente liberal Mauricio Macri, quien por su parte dice estar dispuesto a mantener el rumbo de sincerar a la economía argentina con la realidad de la oferta y la demanda, poniendo fin a distorsiones económicas y monetarias causadas por el gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner, actualmente procesada por corrupción.

El presidente tuvo estos días reuniones de emergencia con cámaras empresarias, gobernadores opositores y referentes políticos en busca de respaldo.

“Con lo que ocurri√≥ en las √ļltimas semanas, se redujo de un escal√≥n la confianza”, admiti√≥ el lunes el jefe de Gabinete Marcos Pe√Īa.

El ministro de Hacienda, que se reuni√≥ en Washington la semana pasada con directivos del FMI, admiti√≥ lo sombr√≠o del horizonte para los argentinos: “estamos enfrentando un shock: en este periodo, vamos a tener algo menos de crecimiento y algo m√°s de inflaci√≥n”.

Este martes el instituto estadístico Indec dará a conocer la inflación de abril que se estima mostrará una aceleración del costo de vida que sumó 6,7% en el primer trimestre sobre el 15% anual que proyecta el gobierno.

Antes de la crisis el FMI estimaba que la inflación anual argentina llegaría al 19,2%; consultoras privadas la estiman en torno al 25%.

Organizaciones sociales y sindicales rechazan la decisión del gobierno de acudir al FMI y le reclaman un cambio de política económica que frene el ajuste en una sociedad con profundas desigualdades y un 25.7% de pobreza.

Nerviosismo

Como tantas veces en su historia reciente los argentinos viven con un ojo puesto en las pizarras de cambio y la mano en el bolsillo.

Del comportamiento de los tenedores de las Lebac que vencen este martes dependerá si el dólar se aquieta en torno a los 25 pesos o sigue sin encontrar techo.

El Banco Central hizo saber el lunes al mercado que estaba dispuesto a vender 5.000 millones de sus reservas a 25 pesos por dólar, finalmente sólo intervino con 408 millones de dólares y la divisa cerró en 25,51.

“Los que entraron a las Lebac de manera especulativa, que se vayan”, amenaz√≥ el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al asegurar que el Banco Central “tiene los recursos como para que se vayan y que eso no afecte el rumbo econ√≥mico”.

El gobierno levant√≥ restricciones a los capitales y las Lebac, un instrumento de pol√≠tica econ√≥mica para regular la liquidez, se convirtieron en un excelente negocio que aliment√≥ una rueda especulativa conocida en Argentina como “bicicleta financiera”.

La economía argentina creció 2,8% en 2017 y para 2018 aspira a cerrar en 3,5%.

El Banco Central operó estos días en el mercado secundario para recomprar parte de los títulos que vencen este martes.

Seg√ļn estimaciones de mercado un 60% est√° en manos de bancos y organismos estatales, por lo que se espera sean renovadas por nuevos t√≠tulos. El resto est√° en manos de fondos de inversi√≥n y ahorristas, la mayor√≠a extranjeros.

El desaf√≠o ser√° retener a la mayor cantidad de inversores posibles a la menor tasa que sea necesaria para evitar alimentar a√ļn m√°s el deterioro cambiario.

La se√Īal ser√° crucial para Argentina que espera el viernes una reuni√≥n en Washington del FMI para analizar las negociaciones de un stand by cuyo monto de cr√©dito a√ļn no ha sido anunciado.

El país sudamerciano tiene un rojo comercial estimado por encima de 10.000 millones de dólares en 2018. El déficit fiscal es de casi cuatro puntos del PBI y las necesidades financieras anuales rondan los 30.000 millones de dólares.

URL CORTA: http://rbb.cl/k694
Tendencias Ahora