La coalición de gobierno en Uruguay debió postergar este sábado una votación sobre la eventual aprobación del discutido Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, debido a duras diferencias internas que rodean a este acuerdo frenado en 2016 en el Parlamento.

En una reunión que duró horas y que estuvo marcada por fuertes debates entre los sectores más radicales y los moderados, el Plenario Nacional de la coalición Frente Amplio (FA, izquierda) resolvió postergar la definición, pero también solicitar al gobierno un informe pormenorizado de el impacto económico y político del acuerdo.

El presidente del FA Javier Miranda informó en rueda de prensa que la instancia de la coalición oficialista abría un cuarto intermedio hasta una próxima sesión -sin fecha fijada- tras una votación de 80 en 157 votos, impulsada por fuerzas influyentes como el Partido Comunista.

Uruguay -miembro del bloque Mercosur (junto a Argentina, Brasil y Paraguay) firmó en 2016 un acuerdo de intención para un TLC con Chile, pero las serias diferencias internas entre legisladores de diferentes grupos del FA trancaron su aprobación en el Parlamento. Hace algunas semanas la Cámara de Diputados chilena había ratificado el tratado.

La cancillería local ha intentado reiteradamente pero sin éxito convencer a los sectores que se oponen a su validación, mientras que la oposición prácticamente lo apoya por unanimidad.

Por otra parte, el Plenario del FA aprobó una foja de condiciones por medio de las cuales el gobierno deberá abordar la firma de acuerdos comerciales

El gobierno uruguayo del socialista Tabaré Vázquez ha impulsado a nivel del Mercosur la negociación de acuerdos comerciales especiales con China, Canadá y la Unión Europea, entre otros.

Sin embargo, los sectores más radicales del FA han expresado sus objeciones y temores por los posibles perjuicios de una apertura desigual de mercados que desproteja a industrias y sectores sensibles de la economía uruguaya.