Internacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 12:42
Congreso de Per√ļ da voto de confianza a nuevo gabinete ministerial
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo gabinete ministerial de Per√ļ inicia formalmente este jueves su gesti√≥n, con el desaf√≠o de reactivar la econom√≠a y superar la confrontaci√≥n pol√≠tica, tras recibir un voto de confianza del Congreso, tal como lo exige la ley.

En una votación sin sorpresas efectuada a la medianoche del miércoles, el Congreso -dominado por la oposición fujimorista (derecha populista)- aprobó la designación del gabinete encabezado por el primer ministro César Villanueva por 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.

Villanueva es el jefe de gabinete designado por el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra, que asumió el poder el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

“Si tienen dudas, d√©jennos demostrar que se puede. Por eso, presidente, con mucha firmeza, con mucha convicci√≥n, con mucha pasi√≥n, les pido el voto de confianza. Conf√≠en, aunque no nos acompa√Īen”, dijo Villanueva ante el Congreso antes de la votaci√≥n, tras un debate que se prolong√≥ por 12 horas.

“Nuestro primer objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos, nuestra econom√≠a se ha desacelerado y est√° por debajo del nivel de crecimiento que podemos tener”, advirti√≥ Villanueva sobre la pol√≠tica general del gobierno y las principales medidas de su gesti√≥n.

El jefe del Gabinete, que juró el cargo el 2 de abril, propuso al Congreso una alianza para acabar con la confrontación que marcó la relación entre el parlamento y Kuczynski.

“No podemos seguir en la confrontaci√≥n, el Congreso necesita ser un aliado estrat√©gico para operar las leyes que el pa√≠s necesita”, afirm√≥ Villanueva.

La gesti√≥n de Kuczynski dur√≥ 20 meses antes de renunciar arrastrado por un esc√°ndalo de corrupci√≥n en medio de una investigaci√≥n del Congreso -impulsada por sus adversarios fujimoristas- por sus v√≠nculos con la empresa brasile√Īa Odebrecht.

El flamante jefe de gabinete fue quien impulsó el pedido de destitución contra Kuczynski. Villanueva es un legislador del partido Alianza para el Progreso (derecha moderada).

Vizcarra ha tendido puentes hacia el poderoso partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Villanueva reivindicó el pragmatismo y exhortó acabar con la división que prevalece entre fujimoristas y antifujimoristas para poder gobernar sin problemas.

Villanueva, de 71 a√Īos, reemplaz√≥ a Mercedes Ar√°oz, congresista del partido de derecha de Kuczynski.

Tendencias Ahora