La coalición opositora venezolana llamó este jueves a la abstención en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y pidió a los candidatos que rivalizan con el mandatario Nicolás Maduro retirar sus postulaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a “no participar y dejar desoladas las calles del país” en “rechazo al régimen de Maduro y al fraude electoral”, según un comunicado leído a la prensa por la diputada opositora Delsa Solórzano.

Los partidos de la MUD se negaron a presentar candidatos, aunque el opositor Henri Falcón se desmarcó del boicot y decidió postular por su cuenta.

“Seguimos emplazando al señor Falcón a que no se haga cómplice de esta farsa”, expresó Solórzano, acompañada por Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Durante la misma comparecencia, el veterano diputado Henry Ramos Allup calificó de “dramáticas” las cifras de encuestas que señalan que 60% de los 20,5 millones de venezolanos llamados a votar no acudirán a las urnas por desconfianza en el proceso.

Aunque Falcón, disidente del chavismo, se dice seguro de poder ganar, Solórzano dio por descontado que “Maduro va a seguir en el ejercicio” de la presidencia, aunque anotó que “no va a ser reconocido por ningún gobierno democrático del mundo”.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen los comicios, por considerar que no ofrecen garantías a la oposición.

Solórzano aclaró que el llamado a la abstención “no significa” que la oposición no esté dispuesta “a acudir a elecciones futuras”, si existen condiciones para ello.

En tal sentido, la MUD reiteró su pedido de aplazar las presidenciales para diciembre, cuando tradicionalmente se efectúan, escenario descartado de plano por el chavismo.

La fecha se adelantó por orden de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país como un suprapoder. Las decisiones del Parlamento son desconocidas por la Justicia, que lo acusa de “desacato”.

La coalición dijo que analiza mecanismos para “intensificar la lucha política y social hasta que haya un cambio de gobierno”, aunque sus últimas protestas, intentando reactivar las multitudinarias movilizaciones de 2017 contra Maduro, han tenido pobres convocatorias.

La presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, advirtió este jueves que la ley prohíbe “desestimular el voto”. Ya había advertido previamente sobre posibles sanciones a partidos que promovieran la abstención.