Internacional
Martes 01 mayo de 2018 | Publicado a las 21:41 · Actualizado a las 09:06
Sufrir la crisis, pero apoyar a Maduro: chavismo marchó en el Día del Trabajador
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El dinero no alcanza para nada”, lamenta Carlos durante una marcha chavista por el D√≠a del Trabajador. Sufre en carne propia la aguda crisis de Venezuela, pero promete fidelidad al presidente Nicol√°s Maduro para ganar lo que llama la “guerra econ√≥mica”.

“¬°Denme 10 millones de votos y yo le pongo los ganchos a las mafias econ√≥micas!”, clam√≥ este martes Maduro, candidato a la reelecci√≥n en los comicios del 20 de mayo, ante miles de partidarios que llegaron al palacio de Miraflores con pancartas en respaldo al gobernante socialista y su fallecido antecesor, Hugo Ch√°vez.

Uno de ellos era Carlos S√°nchez, de 34 a√Īos, quien caminaba vestido de rojo -color que identifica al chavismo- por la neur√°lgica avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, tomando de la mano a su hijo de tres.

Mensajero en el Ministerio de Defensa, Carlos es consciente de que el nuevo aumento salarial anunciado por Maduro por el Día del Trabajador, que llevó el ingreso mínimo mensual a 2,5 millones de bolívares (poco más de 3 dólares en el mercado negro), será diluido rápidamente por el descontrolado aumento del costo de vida.

Sin embargo, exculpa a Maduro. “Yo lo que pido es que, por fin, le d√© un golpe a la guerra econ√≥mica”, comenta a la AFP.

Economistas atribuyen el colapso económico, con una hiperinflación estimada en 13.800% para el FMI en 2018 y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, a erráticas políticas gubernamentales y al deterioro de la estatal petrolera PDVSA, con una producción en caída libre.

Guerra contra “las mafias”

Pero Maduro dice ser v√≠ctima de una “guerra econ√≥mica”, llevada a cabo por empresarios “de derecha” apoyados por Estados Unidos, seg√ļn √©l para generar descontento popular a trav√©s de la especulaci√≥n de precios.

“Todo va a seguir subiendo. Hay demasiado abuso”, asegur√≥ a la AFP Elizabeth P√©rez, cajera de 33 a√Īos en una cadena de supermercados estatales. A pesar de esa resignaci√≥n en la carrera con los precios, dijo creer en Maduro para “cambiar las cosas”.

Y el mandatario, en su discurso, promet√≠a hacerlo: “Las mafias no respetan el control de los precios y tenemos que hac√©rselo respetar (…) ¬°No me dejen solo contra las mafias!”.

No obstante, seg√ļn especialistas las ra√≠ces de la crisis est√°n en los f√©rreos controles de cambio y de precios vigentes en Venezuela desde hace m√°s de una d√©cada, que han ahogado a un sector industrial cada vez m√°s mermado.

La oposición también organizó actos por el Día del Trabajador, aunque con tímidas convocatorias. Un centenar de personas se concentró en el este de Caracas en respuesta al llamado de la coalición Frente Amplio, que intenta -sin mayor éxito hasta al momento- reactivar las masivas protestas de 2017.

Los principales partidos opositores apuestan a la abstenci√≥n, neg√°ndose a presentar candidatos en unas elecciones que denuncian como “fraudulentas”, aunque Henri Falc√≥n, adversario de Maduro, decidi√≥ postularse a contrav√≠a del boicot.

Además, Estados Unidos, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea desconocen las votaciones por considerar que no ofrecen condiciones a la oposición.

Pero Maduro promete “r√©cords” de participaci√≥n mientras pide a sus seguidores 10 millones de votos en un proceso en el que est√°n llamados a sufragar 20,5 millones de los 30 millones de venezolanos.

Carlos y Elizabeth, aunque les cuesta cuadrar sus cuentas, se declaran dispuestos a responderle.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1ur
Tendencias Ahora