Internacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 09:45
Nuevas movilizaciones en Nicaragua ante la espera del di√°logo convocado por el gobierno
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los nicarag√ľenses volvieron a las calles para manifestar contra le gobierno y exigir justicia por los 34 muertos que dejaron las violentas protestas de d√≠as pasados, mientras se convocaban nuevas movilizaciones para este jueves.

Tras un impasse de apenas un día a la espera de un diálogo, las marchas regresaron en la tarde y la noche del miércoles en Managua y varias ciudades del país, aunque sin choques con la policía, poniendo nuevamente de relieve el hartazgo de la población con lo que considera tendencias autoritarias del gobierno de Daniel Ortega.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro portando velas y banderas de Nicaragua, se congregaron en la noche del miércoles a una rotonda del sur de Managua para pedir justicia por las víctimas de las protestas, sin que se registraran incidentes.

Tambi√©n marcharon a la sede del Auxilio Judicial de la polic√≠a para exigir una investigaci√≥n por la muerte de sus compa√Īeros en las protestas.

Asimismo, coreaban “libertad” y “que se vayan” del poder Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Estos j√≥venes lograron algo que las generaciones mayores no pudimos, que es perderle el miedo a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, declar√≥ a AFP Francisco Fonseca, un comerciante de 36 a√Īos en la manifestaci√≥n.

El miedo “se perdi√≥ en Nicaragua, y la vida de estos estudiantes no va a quedar ah√≠, ellos son los h√©roes (…) son chavalos jovencitos que dieron la vida por la libertad”, agreg√≥ en alusi√≥n a los 34 muertos en las protestas que detonaron el 18 de abril tras el anuncio del gobierno de una reforma de la seguridad social.

“Sin garant√≠as no hay di√°logo”

La fuerte represión de las manifestaciones, que dejó a Managua y otras ciudades cubiertas de escombros, indignó al país y galvanizó a la población para exigir la salida de Ortega y Murillo.

El clima se aplacó luego de que el domingo Ortega revocara la reforma previsional e instara a un diálogo con la mediación de la iglesia católica para discutir una agenda nacional que incluya una nueva propuesta para sacar a la seguridad social de la ruina.

La iglesia acept√≥ servir de “mediador y testigo” de un di√°logo y reclam√≥ al gobierno y a la sociedad civil a evitar todo acto de violencia.

Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se declaró listo para sentarse en la mesa de discusiones con el gobierno, aunque exigió abordar reformas democratizadoras.

Pero no se ha fijado una fecha para el diálogo ni se sabe quiénes serán sus participantes.

Y tras conocerse la nueva cifra de muertos y m√ļltiples denuncias de violaci√≥n de derechos humanos durante las manifestaciones, los j√≥venes que marcharon la noche del mi√©rcoles afirmaban: “si no hay garant√≠as no hay di√°logo, porque nuestros muertos no negocian”.

“No estamos preparados para un di√°logo porque no hay garant√≠as. Mientras nos persiguen, nos reprimen y nos asedien, no hay di√°logo”
, dijo en un discurso improvisado uno de los jóvenes que participaba en la marcha.

Graves abusos

La directora del CENIDH, Vilma N√ļ√Īez, asegur√≥ a la AFP que el gobierno incurri√≥ en “una violaci√≥n masiva de derechos humanos” durante las protestas, al denunciar la muerte de manifestantes, torturas a los detenidos, agresiones a periodistas, el cierre de medios de comunicaci√≥n y da√Īos a la propiedad.

Jóvenes que estuvieron presos relataron a AFP las palizas que sufrieron a manos de las autoridades durante su detención, tras ser liberados entre martes y miércoles con las cabezas rapadas, algunos sin zapatos y otros semidesnudos.

“Nos iban golpeando a todos en el est√≥mago con patadas, pu√Īos (y) con el mismo garrote que usan ellos, nos daban en la cabeza”
, cont√≥ Marvin Guevara, un estudiante de 26 a√Īos.

“Fuimos torturados, como nunca en mi vida hab√≠a sido golpeado (…) Entre m√°s llor√°bamos m√°s nos golpeaban”, dijo por su lado Gilbert Altamirano.

En tanto, el oficialista Frente Sandinista también convocó una marcha para este jueves en apoyo al gobierno.

La iglesia cat√≥lica tambi√©n convoc√≥ para el s√°bado una manifestaci√≥n “por amor a Nicaragua”.

Tendencias Ahora