Internacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 17:37
Investigan muerte de canadiense sospechoso de asesinar a l√≠der ind√≠gena en Per√ļ
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a de Per√ļ anunci√≥ este domingo que investiga la muerte de un ciudadano canadiense sospechoso de haber asesinado a tiros a Olivia Ar√©valo, la l√≠der ind√≠gena en la Amazon√≠a.

“La Fiscal√≠a Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, en Ucayali (Amazon√≠a), luego de varias diligencias realizadas sobre el crimen de Olivia Ar√©valo, inici√≥ una nueva investigaci√≥n tras el hallazgo del cad√°ver de un ciudadano canadiense”, se√Īal√≥ el ministerio P√ļblico en su cuenta de la red social Twitter

La fiscal√≠a no dio el nombre del ciudadano canadiense hallado el s√°bado por la polic√≠a ni de la forma que muri√≥, pero se√Īal√≥ en Twitter que “la muerte del ciudadano extranjero estar√≠a vinculada a la muerte de Olivia Ar√©valo, miembro de la comunidad ind√≠gena shipibo konibo”.

El hombre aparentemente fue linchado en la misma zona donde la l√≠der de la comunidad amaz√≥nica Shipibo-Konibo, Olivia Ar√©valo, de 81 a√Īos, fue acribillada el jueves de cinco balazos en su casa en la regi√≥n Ucayali, en el noreste de Per√ļ, por un individuo que luego escap√≥ en una motocicleta.

“Queremos verificar si efectivamente esa persona que estaba enterrada y que estamos desenterrando, es la misma que aparece en un video en las redes sociales que ha sido victimada (linchada) porque al parecer particip√≥” en el asesinato de Ar√©valo, explic√≥ el s√°bado a la prensa el fiscal Ricardo Jim√©nez.

El gobierno prometió el viernes que haría todo lo posible para atrapar al responsable del crimen y varias autoridades del ministerio de Cultura viajaron a la zona para indagar sobre la muerte de Olivia Arévalo.

La etnia Shipibo-Konibo habita en las regiones amazónicas de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. También familias de esa etnia han emigrado a Lima en busca de trabajo.

Con 31.000 habitantes, es una de las etnias con más población en la Amazonía peruana.

No es la primera vez que matan a un líder indígena en Ucayali.

En setiembre del 2014, cuatro líderes de la comunidad asháninka de Alto Tamaya-Saweto fueron asesinados en la frontera con Brasil. Se sospechó de madereros ilegales y narcotraficantes que los tenían amenazados.

Tendencias Ahora