Internacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 18:21
Represión a protestas y cierre de medios reaviva tensiones entre Costa Rica y Nicaragua
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El clima de protestas en Nicaragua reanudó este viernes la tensión diplomática con Costa Rica, luego de que San José llamó a Managua a respetar los derechos humanos y a reconsiderar el cierre de medios de comunicación que informaban sobre las manifestaciones.

Los dos pa√≠ses centroamericanos han vivido tensiones fronterizas en los √ļltimos a√Īos, las que fueron zanjadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La respuesta de Costa Rica a la ola de protestas en Nicaragua contra la reforma al régimen de pensiones volvió a enfrentar a los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas distantes, informó la Agence France-Presse.

“Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten, para que no haya actos de violencia, y sobre todo para que esto se pueda solucionar por v√≠as pac√≠ficas y por medio del di√°logo”, dijo este jueves el director general de pol√≠tica exterior de Costa Rica, Christian Guillermet.

El diplomático cuestionó el cierre el jueves de cuatro medios de televisión privados de Nicaragua, cuando informaban de las protestas. Tres de ellos volvieron a operar el viernes.

“No contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresi√≥n, por eso hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que (…) tambi√©n reconsidere el cierre de ciertos medios de comunicaci√≥n”, coment√≥ Guillermet.

En respuesta, la cancillería de Nicaragua envió una nota a Costa Rica en la que le aclaró que sus políticas no son de incumbencia del país vecino.

“Las particularidades de nuestra pol√≠tica interna y las circunstancias en que nuestro gobierno toma decisiones de Estado no son de competencia ni del Estado ni del gobierno de Costa Rica”, se√Īal√≥ la nota diplom√°tica.

El gobierno de Nicaragua reproch√≥ adem√°s a San Jos√© por “el tratamiento discriminatorio, denigrante, excluyente y muchas veces racista” que reciben los nicarag√ľenses en Costa Rica.

San José optó por no responder el mensaje enviado por Managua.

URL CORTA: http://rbb.cl/jyma
Tendencias Ahora