Un estudio de la empresa Ipsos indicó que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo brasileño Michel Temer, son los mandatarios latinoamericanos peor evaluados del subcontinente por los líderes de opinión y periodistas de la región.

La encuesta consulta a líderes de opinión y a un grupo de periodistas de América Latina, sobre los gobernantes de la región y la gestión que llevan a cabo en sus respectivos países.

Maduro es el presidente que tiene la peor imagen entre los consultados
, con sólo un 8% de imagen favorable, que en todo caso mejora al 5% que obtuvo en 2017 o el 6% de 2016. Lo sigue como el más impopular Michel Temer con apenas un 28%, que mejora significativamente el 17% del año pasado.

Cierra el podio de los presidentes con la imagen más desfavorable entre líderes de opinión de América Latina, el gobernante cubano Raúl Castro (que dejará la presidencia este miércoles), con un 32% de menciones favorables, superior al 22% que logró en 2017.

Presidentes con mejor imagen

En el otro lado de la encuesta está el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien obtiene un 79% de menciones favorables (misma cifra que logró en 2017), quedando como el mandatario latinoamericano con mejor imagen entre líderes de opinión del subcontinente.

El segundo lugar es para el uruguayo Tabaré Vásquez, que obtiene un 78% de respuestas favorables, seguido en tercera posición por Mauricio Macri, que llega a un 72% de menciones positivas.

Un dato que llama la atención es lo ocurrido con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que de 2017 a 2018 registró un aumento de 52% a 71% de imagen favorable, en un año que estuvo marcado por su quiebre con su antecesor y exaliado, Rafael Correa.

Respecto a Chile, el presidente Sebastián Piñera tienen una imagen favorable entre el 71% de los encuestados, levemente superior al 69% que registraba Michelle Bachelet en 2017.

Revisa el estudio completo en el siguiente link.