Venezuela entregó este martes notas de protesta a representantes diplomáticos de Estados Unidos y los gobiernos del Grupo de Lima por sus cuestionamientos a las elecciones del próximo 20 de mayo en el país petrolero, informó la Cancillería.

“Constituyen un acto hostil e inamistoso contra un país independiente y soberano y violan flagrantemente los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló una nota oficial en referencia a “acuerdos” que critican las condiciones de los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

Al término de la Cumbre de las Américas, el pasado sábado, esos gobiernos firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de “legitimidad y credibilidad” si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

Los principales partidos políticos opositores se negaron a presentar candidatos, por considerar fraudulento el proceso.

El vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, entregó la nota de protesta durante un encuentro con el ministro consejero de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo.

Venezuela, además, reiteró sus peticiones de que sean levantadas las sanciones financieras impuestas por Washington a Caracas y su estatal petrolera PDVSA,
agregó el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú -integrantes del Grupo de Lima-
recibieron igualmente notas de protesta. También Guyana, firmante de la declaración del sábado.

La Cancillería calificó a ese grupo como “Cartel de Lima”.