Sábado a mediodía y de un momento a otro aumenta el movimiento al interior de la sala de prensa de la Cumbre de Lima. ¿La razón? el presidente chileno Sebastián Piñera había anunciado una sorpresiva visita para responder preguntas de los periodistas.

No es un misterio el vacío de poder en América Latina, ante los últimos casos de corrupción y principalmente los sobornos de Odebrecht a distintas e importantes figuras políticas de Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, sólo por nombrar las aristas más escandalosas.

Entre los últimos coletazos se cuentan la salida de la Casa de Pizarro del ahora exmandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el reciente -y mediático- encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisamente, en Brasil el presidente Michel Temer está lejos de poder asumir un liderazgo potente a nivel internacional, cuando aún no está del todo clara su participación en el denominado caso Lava Jato.

A esto se suma el complejo escenario interno que vive Ecuador con el asesinato de los tres profesionales de la prensa, y en donde Lenín Moreno se encuentra enfrascado en una dura controversia pública con el expresidente Rafael Correa.

Peña Nieto y Juan Manuel Santos, por otro lado, deben enfocarse en las próximas elecciones en sus respectivos países, quedando en la incógnita la postura que tendrán sus sucesores respecto a Venezuela, por ejemplo.

Frente a este escenario de vacío de autoridad, Piñera junto a su par argentino Mauricio Macri aparecen como los presidentes mejor posicionados dentro de la región. Algo que debería decantar en dos semanas más, cuando ambos se reúnan en Buenos Aires como parte de la gira internacional que llevará al mandatario chileno al vecino país trasandino y Brasil, entre el 25 y el 28 de abril.

De ahí su insistencia en salir en los medios con un discurso donde condenó el uso de armas químicas en Siria, aunque evitando un apoyo explícito al ataque con misiles ordenado por Donald Trump y apoyado por Theresa May y Emmanuel Macron.

No obstante, su postura quedó en entredicho tras la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien salió agradeciendo el apoyo de Chile.

Ante esto, quedó la duda planteada respecto a si Piñera señaló un discurso distinto en privado con el representante estadounidense, o si en este caso la diplomacia se aceleró y EEUU quiso dar una señal más allá del tamaño o la real influencia del país.

Aunque, de todas maneras era prácticamente imposible que el mandatario chileno saliera a contradecirlo, pese a que se le consultó respecto a si en privado había explicitado su apoyo a Pence por el ataque con misiles.

Esto contrasta con la neutralidad permanente que ha mantenido nuestro país en materia internacional, que se vio reflejado con la postura del expresidente Ricardo Lagos con el gobierno de Geroge W. Bush, cuando se negó a votar a favor de la resolución en el Consejo Permanente de la ONU que permitía el uso de la fuerza en Irak.

Destacar que no hay claridad aún sobre el ataque con armas químicas en Siria. Los organismos internacionales, en tanto, aún no han confirmado esta información, en medio de acusaciones de Rusia respecto a un supuesto montaje.

En esta ocasión, el presidente Sebastián Piñera tomó una postura respecto a creer en los supuestos informes que aseguran que hubo presencia de armas químicas en el ataque, y le pidió derechamente a Rusia y a los aliados del país árabe, que terminen con su uso, solicitándoles que “impongan criterio”.

Recordemos que a la fecha el Consejo de Seguridad de la ONU no ha revelado algún informe fehaciente respecto al uso de armas químicas en Siria, salvo lo ocurrido hace más de un año, cuando se comprobó el uso de gas sarín contra civiles.

Consultado al respecto, Piñera reiteró la condena del Gobierno al uso de armas químicas, agregando que “siempre hemos optado que las acciones se hagan dentro del marco del derecho internacional. Pero sabemos que en este caso en particular el Consejo de Seguridad no ha podido actuar porque un país veta todos los acuerdos en ese sentido”, sostuvo, en directa alusión a Rusia.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Piñera anuncia medidas contra la Venezuela de Maduro

Donde no hubo ambigüedades, fue respecto a Venezuela y el rechazo casi transversal en la región a las elecciones convocadas por el presidente Nicolás Maduro, que incluso le valieron ser excluido de la cita en Lima.

En este tema, Sebastián Piñera intentó asumir un rol de peso en la política exterior latinoamericana, saliendo a anunciar nuevas medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y que podrían ser anunciadas tras la reunión que sostendrá con Mauricio Macri durante su visita a Buenos Aires en dos semanas más.

Y es que el nuevo escenario regional ha cambiado tras las últimas elecciones en gran parte de los países de la región, donde hubo un claro giro hacia la centroderecha, quedando fuera de órbita mandatarios que habían evitado condenar lo que sucede en el país caribeño, como Colombia, Perú, Argentina y Chile.

No obstante, aún queda por ver si efectivamente la política exterior chilena logrará un rol preponderante o sólo tendrá un perfil funcional a los intereses de otros países.

Por lo mismo, en sus declaraciones, Piñera acusó una crisis con “mucha gente muriendo de hambre o por falta de medicamentos”, apuntando a la falta de sensibilidad de Maduro por no aceptar ayuda humanitaria.

“Desde ese punto de vista, junto al presidente Macri, y a todos los presidentes que creemos y amamos la democracia, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia, y poder salir de la crisis”, sentenció el gobernante chileno.

Y aunque evitó detallar las medidas de presión, fuentes de La Moneda confirmaron que en la visita a Buenos Aires ambos mandatarios realizarán importantes anuncios respecto al país caribeño.