El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este sábado ante miles de simpatizantes que está decidido a entregarse para cumplir una condena a 12 años de cárcel.

“Voy a cumplir la orden” de cárcel y “cada uno de ustedes se trasformará en un Lula”, afirmó el líder de la izquierda, que acusó al juez Sergio Moro, que lo condenó por corrupción, de “mentir”, al final de una misa en Sao Bernardo do Campo (Estado de Sao Paulo).

Los jueves le habían dado hasta las 17 horas del viernes, pero sus abogados negociaron y lograron que la Policía Federal fuera retenida de actuar hasta después de la madrugada del sábado. A las 15 horas Lula debería entregarse, esto tras transformar la misa de aniversario de su fallecida esposa, Marisa Letícia, en una declaración pública donde agradeció a sus adherentes y reafirmó su inocencia.

Las principales frases del discurso de Lula

Arropado por una marea de militantes, el expresidente dio un emocionado discurso que pronunció en su fuerte sindical de Sao Bernardo do Campo.

Estas son sus principales frases:

“Voy a cumplir la orden de cárcel (…) y cada uno de ustedes se trasformará en un Lula”.

“Este cuello aquí no se baja. Voy con la cabeza alta y voy a salir sacando pecho de allí”.

“Saldré de ésta más grande, más fuerte, más verdadero e inocente porque quiero demostrar que fueron ellos quienes cometieron el delito político de perseguir a un hombre que tiene más de 50 años de historia política”.

“No voy a parar porque ya no soy un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con vuestra idea”.

“Yo no estoy escondido, voy a ir hasta sus narices para que sepan que no tengo miedo, que no voy correr y para que sepan que voy a demostrar mi inocencia”.

“Cuantos más días me dejen allí, más Lulas nacerán en este país”.

“No sirve de nada tratar de parar mi sueño, porque cuando yo pare de soñar, soñaré a través de sus cabezas”.

“Ellos piensan que todo lo que pasa en este país ocurre por mi culpa”.

“Soy el único ser humano que está siendo procesado por un apartamento que no es suyo”.

“Soy un ciudadano indignado porque no les perdono que hayan transmitido a la sociedad la idea de que soy un ladrón”.

“De lo que ellos no se dan cuenta es de que cuanto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño”.

“Si es por ese crimen, el de llevar a los pobres a la universidad, a los negros; que los pobres puedan comprarse un auto, ir en avión… Si ése es el crimen que cometí, voy a continuar siendo un criminal en este país, porque voy a hacer mucho más”.

“Su gran sueño [de las élites y el poder mediático, ndlr] es que yo no sea candidato. El otro es la foto de mi detención. Estoy imaginando la excitación de [la revista] Veja, de Globo… Van a tener orgasmos múltiples”.