Un periodista que se dirigía a cubrir la caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México, se encuentra desaparecido desde el domingo pasado, informó este martes una comisión de protección a reporteros en el estado de Veracruz (este).

Según familiares, lo último que se supo del reportero mexicano Fabián Hipólito López fue que salió de Cosoleacaque -a unos 900 km de Ciudad de México- rumbo al sureño estado de Chiapas, señaló el organismo en un comunicado.

Isael Fabián López, hijo del periodista, dijo a la AFP que su padre salió de casa como “habitualmente lo hace”.

“Se fue de viaje, tomó solo una mochila, dos camisas, un pantalón y 350 pesos para el traslado (unos 19 dólares)”, dijo.

“Allá se vería con otro amigo, pero no sabemos si llegó, desde el domingo no se comunica”, agregó.

Colegas del reportero dijeron a la AFP que el periodista enviaba información continuamente a una página de Facebook llamada “El Estado” así como al diario digital “Ahora3030” de circulación local.

La caravana que el reportero buscaba cubrir está conformada por cerca de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, que marchan hacia la frontera con Estados Unidos en donde muchos esperan solicitar asilo.

El estado de Veracruz es uno de los lugares más violentos para los periodistas en México, también uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo.

Apenas el pasado 22 de marzo fue asesinado a balazos el reportero Leobardo Vázquez en ese estado, donde el año pasado fueron ultimados cuatro periodistas.

Durante 2017, se registraron en México 507 agresiones contra trabajadores del sector, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada, según Artículo 19, organización no gubernamental internacional de defensa de la libertad de expresión.