Internacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 11:41
Comandante del ejército de Brasil presiona para que la justicia encarcele a Lula
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil vive un momento de máxima tensión, en la víspera del juicio que podría llevar a Lula da Silva a prisión y prácticamente descartaría su repostulación a la presidencia de la máxima potencia de Sudamérica.

En un inusitado mensaje v√≠a Twitter, el comandante del Ej√©rcito, el general Eduardo Villas Boas, asegur√≥ el martes “compartir el ansia de todos los ciudadanos de bien, de repudio a la impunidad y de respeto de la Constituci√≥n, la paz social y la democracia”.

El tuit del comandante recibi√≥ el apoyo en la red social de otros generales, como el de Paulo Chagas, que escribi√≥ “tengo la espada al lado, la silla equipada, el caballo listo y aguardo sus √≥rdenes!”.

“Estamos juntos mi comandante, en la misma trinchera, firmes y fuertes!!! Brasil encima de todo”, agreg√≥ el general Geraldo Miotto.

El mensaje recibió un entusiasta apoyo del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex militar, segundo en las encuestas electorales (aunque con la mitad de intenciones de voto de Lula).

“El partido del Ej√©rcito es Brasil (…) Su comandante es un soldado al servicio de la Democracia y la Libertad. As√≠ fue en el pasado y as√≠ ser√° siempre. Con orgullo: ‘Estamos juntos, General Villas Boas"”, escribi√≥ Bolsonaro.

Pero las palabras de Villas Boas no son un hecho aislado, en septiembre de 2017, el en ese momento general activo, Antonio Mourão, se refirió a la posibilidad de una intervención militar en Brasil para limpiar la corrupción.

Mourão pasó a retiro tras ese incidente y en su discurso de despedido alabó el trabajo de Brilhante Ustra, uno de los principales torturadores de la dictadura militar de brasil entre 1964 a 1984.

El ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna, trat√≥ de restar importancia a la declaraci√≥n de Villas Boas y poner pa√Īos fr√≠os a la situaci√≥n.

El jefe del Ej√©rcito “est√° preocupado por los preceptos constitucionales (…) El mensaje es que la poblaci√≥n puede estar tranquila, pues las instituciones aqu√≠ est√°n. No es un mensaje de uso de la fuerza. Es lo contrario”, asegur√≥ el ministro, en respuesta a una pregunta del diario O Globo.

La corte se re√ļne a partir de las 14:00 horas y no tiene horario para terminar. Ser√° transmitida en vivo por TV e internet. Manifestaciones a favor y en contra de Lula fueron convocadas en los alrededores del tribunal en Brasilia y en varias ciudades del pa√≠s.

Los 11 magistrados del STF deben pronunciarse y justificar su voto, sin límite de tiempo.

Tendencias Ahora