El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este martes al papa Francisco porque -a su juicio- le calló la boca a la oposición durante el mensaje de Pascua el domingo pasado.

“El papa Francisco puso a la derecha en su lugar, porque condenó a aquellos que hablan contra Venezuela, aquellos que hacen campaña para que los venezolanos nos sintamos en tierra extranjera (…). Le calló la boca a la derecha”, dijo Maduro durante un acto en el estado Lara (oeste).

El mandatario agradeció el mensaje del pontífice argentino y confió en que cuenta con él para “encaminar” a Venezuela hacia “tiempos de prosperidad”.

“El Papa les dijo (a la oposición): ‘No, así no es, y abogó por soluciones pacíficas, justas para Venezuela”, afirmó Maduro.

En su tradicional mensaje Urbi et Orbi, el jefe de la Iglesia Católica deseó que Venezuela “encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime”.

También hizo votos para que “no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria”, en referencia a los miles que emigran ante la grave crisis socioeconómica.

El Papa manifestó igualmente que el pueblo venezolano, “como han escrito sus Pastores, vive en una especie de ‘tierra extranjera’ en su propio país”.

La crisis venezolana se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año, según el FMI.

Expertos en emigración estiman que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.