Familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito secuestrados el lunes en la frontera con Colombia, revelaron este domingo sus nombres, pese a que las autoridades habían pedido mantener la reserva por seguridad.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron retenidos el lunes pasado por disidentes de la disuelta guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicados en narcotráfico, cuando realizaban un reportaje en un poblado de fronterizo.

“Por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones se ha mantenido la identidad reservada. No obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con este sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, explicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, en una rueda de prensa.

Durante la declaración decenas de parientes y amigos del equipo periodístico sostenían pancartas con las imágenes de los secuestrados y carteles con las leyendas “Los queremos libres” y “#NosFaltan3”.

“Buscamos que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días”, señaló Rivas, y agregó que “existe una prueba de vida” que les deja “más tranquilos”.

El ministro del Interior, César Navas, único portavoz del caso en Ecuador, se reunió el sábado con los familiares de los retenidos e indicó que éstos se encuentran “bien”.

Patricio Segarra, hijo del conductor, precisó que las autoridades “en ningún momento” les han obligado a callar los nombres de los secuestrados, pero que las familias prefirieron en principio adoptar la sugerencia.

Ahora, añadió Segarra, “queremos llegar a ellos (los retenidos) y que sepan que nosotros estamos pendientes y de pie” para lograr su liberación.

Las autoridades ecuatorianas presumen que el equipo fue llevado al lado colombiano tras ser secuestrado en la limítrofe población de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y vecina al convulso departamento colombiano de Nariño).

Sin embargo, las Fuerzas Militares de Colombia desconocen si los rehenes fueron trasladados a ese país, aunque señalan como responsable a un ecuatoriano identificado por la inteligencia militar colombiana como Walter Artízala, alias ‘Guacho’, quien habría sido guerrillero de las FARC por 15 años y luego se apartó del acuerdo de paz firmado con el gobierno.

El secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas, ocurrió en el marco de una serie de atentados a la fuerza pública del lado ecuatoriano, que ha dejado tres militares muertos y 43 heridos entre uniformados y civiles.