Congresistas del principal partido opositor en Perú, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra ilegal.

Las cintas “evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”, aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de favores políticos del gobierno.

Los videos se difunden a dos días de que el Congreso vote, este jueves, un segundo pedido de destitución contra Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la brasileña Odebrecht.

Lee también: El conflicto entre los hijos de Alberto Fujimori tensiona la política de Perú

El 21 de diciembre, la oposición fracasó en un primer intento de destitución del presidente peruano al obtener sólo 79 de los 87 votos necesarios. En esa ocasión, 10 congresistas fujimoristas capitaneados por Kenji Fujimori, a quien se ve en uno de los videos difundidos, votaron contra la destitución.

El gobierno rechazó horas después cualquier compra de congresistas opositores.

“El gobierno no compra congresistas”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa en la que se evocó que comprar votos de congresistas era algo que se daba bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko y Kenji.

Según la responsable, lo que se escucha en las cintas “son fanfarronadas de congresistas (…) No hay oferta de proyectos ni de dineros”.

La difusión del video provocó que Keiko Fujimori deplorara en las redes sociales que su hermano Kenji, con el que está enfrentado políticamente, estuviera implicado en esas supuestas prácticas.

“Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación”, escribió en Twitter.

En el Congreso representantes de las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú pidieron la renuncia inmediata del presidente Kuczynski.

Según el congresista Mamani, quien dio la conferencia junto al vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, las reuniones en las que intentan comprar su voto ocurrieron en diciembre del año pasado.

“Eso me indignó bastante. Es por eso que voté por la vacancia”, afirmó Mamani sobre el supuesto intento de comprar su voto. En las grabaciones se escucha el ofrecimiento de obras públicas en las regiones.