Martín Vizcarra es el actual vicepresidente de la República de Perú, embajador del país en Canadá y quien asumiría el mandato de la nación peruana luego que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciara al cargo tras la polémica que generó la difusión de videos que revelaban la compra de votos para evitar la destitución de este último.

Lee también: Crisis absoluta en Perú: Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia

Tras 1 año y 7 meses de que PPK estuviese al poder, y luego de una serie de controversias, Vizcarra sería el encargado de asumir la dirección de Perú; cargado de un currículum con experiencia en cargos políticos como gobernador de la localidad de Moquegua, y como ministro de Transportes y Comunicaciones (2016-2017).

Sin embargo, pese a que por Ley debería asumir hasta 2021 el puesto de la Presidencia, Vizcarra también podría renunciar a esta obligación, y en ese caso asumiría la segunda vice Mercedes Aráoz, quien también podría negarse. En ese caso, llegaría al palacio de gobierno el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llamaría a elecciones.

Perfil político

El actual embajador es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería; carrera que estuvo marcada por su participación en el cierre de negociación con la minera Anglo American, frenando así un conflicto en Quellaveco, consigna La República.

Fue particularmente en Moquegua (2011-2014) donde destacó por su trabajo en educación, logrando convertir a esa región en líder del área en el país.

Sin embargo, también se vio involucrado en una polémica que lo terminó sacando del ministerio de Transportes y Comunicaciones tras 1 año a cargo: todo debido su decisión de que el Estado debía ayudar al consorcio Kuntur Wasi para concretar la construcción del aeropuerto en el proyecto de Chinchero, algo que causó una fuerte reacción en la oposición y su salida del puesto luego que admitiera que no habían recursos para lograr dicho aporte.

Tras esto asumió como embajador de Perú en Canadá, en América del Norte; lugar del cual tendría que volver a la brevedad para asumir la Presidencia del país vecino o renunciar al cargo y eventualmente realizarse nuevas elecciones.