El inicio de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia para negociar una posible salida al océano Pacífico, ha sido el principal tema de discusión en la opinión pública del vecino país y ha tenido una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.

Los principales diarios bolivianos tenían en sus portadas noticias relacionadas con la demanda marítima en La Haya, como fue el caso de ‘La Razón’, que tituló ‘Bolivia insta a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) reparar una injusticia histórica’.

Más eufórico fue el diario Página Siete, que no dudó en apoyar la solicitud iniciada por Bolivia y el desempeño de sus abogados, durante la jornada del lunes en La Haya.

“Una Bolivia magistral pone a Chile contra las cuerdas”, fue el titular de uno de los diarios más influyentes del vecino país.

Otro medio de comunicación que en su portada llevó el tema de La Haya fue el vespertino Cambio, que tituló “Evo pide que Chile ‘honre su palabra"”, con una fotografía del presidente boliviano y el canciller chileno Roberto Ampuero.

bo_razon-750

cambio-750

bo_eldiario-750

patria-750

Personas en las calles

Miles de personas acudieron la madrugada de este lunes a las plazas públicas de ciudades de Bolivia para seguir el inicio de los alegatos finales contra Chile celebrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por un acceso soberano al mar.

En La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo, se instaló una pantalla gigante de televisión para seguir desde las 05:00 locales (06:00 de Chile) las intervenciones de los juristas que sostienen la posición boliviana. Similar situación aconteció en otras ciudades como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

“Aquí en Bolivia nosotros estamos muy unidos”, en torno al asunto marítimo, declaró la dirigente aymara, Gloria Ticlla, en medio de una vigilia en la plaza de armas de Oruro (suroeste).

Al final de la transmisión televisiva de tres horas, el vicepresidente boliviano Álvaro García, que permaneció en la plaza Murillo viendo las intervenciones, afirmó que los juristas argumentaron por “el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico”.