Internacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 17:24
Evo Morales dice que Maduro tiene que asistir "como sea" a Cumbre de las Américas en Lima
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, tiene que acudir “como sea” a la Cumbre de las Am√©ricas en Per√ļ, se√Īal√≥ este martes su par boliviano Evo Morales, quien dijo que varios pa√≠ses exigir√°n a Lima la presencia del gobernante chavista.

“Como sea, Maduro tiene que llegar (a Lima). ¬ŅQu√© tenemos que ocultar? ¬ŅPor qu√© tenemos que escaparnos?”, dijo el mandatario boliviano durante un encuentro con la prensa extranjera, en la que reiter√≥ su apoyo a su aliado venezolano.

Morales insistió en que no comparte la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, tras la convocatoria a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

“¬°Qu√© Grupo de Lima o amigos de Lima! Son amigos de Trump que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Am√©ricas”, afirm√≥ Morales, quien agreg√≥ que “Estados Unidos usa a un grupo de pa√≠ses para vetar” a Venezuela.

Per√ļ ha liderado el Grupo de Lima, conformado por 14 pa√≠ses americanos (entre ellos Argentina, Brasil, Canad√°, Colombia y M√©xico), ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA).

Morales tambi√©n dijo que de 13 a 15 pa√≠ses, a los que no mencion√≥, coordinan pedir oficialmente a Per√ļ que invite nuevamente al gobernante venezolano.

“Est√°n esperando firmas de presidentes”,
apuntó.

Gobernantes de pa√≠ses que conforman el ALBA, entre los que estaban Ra√ļl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), se reunieron a principios de mes en Caracas para apoyar la presencia del venezolano en Lima.

Maduro aseguró días después que organizaciones sociales lo invitaron a la capital peruana a la llamada Cumbre de los Pueblos, programada para los mismos días de la Cumbre de las Américas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jly0
Tendencias Ahora