El senador derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro serán los candidatos de la derecha y la izquierda para las presidenciales de mayo en Colombia, tras vencer en las consultas interpartidistas de este domingo.

Duque, el aspirante por el Centro Democrático que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, será el candidato de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC tras obtener 4.024.760 de votos (67,72%), con 99,16% de mesas escrutadas.

“No queremos que en nuestro país lleguen las tentaciones del autoritarismo populista que arruinó a Venezuela”, afirmó el congresista.

En el segundo lugar quedó la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.534.349 sufragios (25,81%) y quien será la fórmula vicepresidencial de Duque, seguida del exprocurador Alejandro Ordóñez con 383.730 (6,45%).

Las consultas se llevaron a cabo en el marco de las legislativas, en las que la derecha fue la más votada aunque sin formar mayoría.

Lee también: Fiscalía investiga eventuales irregularidades en elecciones en Colombia

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro liderará por su parte la coalición de izquierda al obtener 2.841.603 votos (84,68%), muy por encima de los 513.968 (15,31%) del exmandatario de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo, con 99,25% de mesas informadas.

“Creemos que podemos ganar la presidencia de la República a las formaciones retardatarias del país”, sostuvo el exmandatario, quien abogó por una coalición de centro y centro-izquierda.

Líderes en las encuestas

Duque y Petro lideran la intención de voto para las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.

Duque, un abogado de 41 años, es el ahijado político del expresidente Uribe, uno de los hombres más populares del país, y una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

El senador considera que el pacto que llevó a la dejación de armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente.

Aunque ha dicho que modificaría algunos apartados de lo negociado durante cuatro años en Cuba, difícilmente podrá reformar lo sustancial del pacto de paz. No obstante, su eventual presidencia genera incertidumbre en los rebeldes por proyectos pendientes de implementación.

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos, su imagen genera rechazo en amplios sectores por sus vínculos con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Petro es el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder, aunque en caso de ganar enfrentará una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

En caso de que ningún aspirante supere 50% de las votaciones en la presidencial del 27 de mayo, habrá un balotaje en junio.