Dos militares bolivianos, pertenecientes a una unidad de control aduanero, fueron emboscados y baleados por contrabandistas de autos, en un poblado andino cercano a la frontera con Chile, reportó este domingo una entidad militar.

Los dos sargentos del ejército boliviano fueron atacados mientras efectuaban una operación aduanera para impedir el intenso ingreso ilegal de autos indocumentados desde los puertos chilenos de Arica e Iquique.

“Una patrulla de la UCA (Unidad de Control Aduanero) fue emboscada en Sabaya por ‘chuteros’ (contrabandistas de autos)”, dijo un comunicado del regimiento de infantería 22 Mejillones, citado por la agencia Urgentebo.

Según la agencia privada de noticias, habría un tercer fallecido, pero la versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El comunicado de la unidad militar, acantonada cerca del la frontera con Chile, señala que “uno de los sargentos falleció por un impacto de bala en la parte frontal, ocurrida a la altura de Cahuana, y el otro fue encontrado a la altura de Sabaya”.

Las aduanas de Bolivia y Chile trabajaron el año pasado para compartir información de los pasos no habilitados, identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de bienes, actividades recurrentes en la frontera binacional.

Un grueso de los vehículos de contrabando, normalmente de modelos antiguos con el volante cambiado, circulan en poblaciones productoras de coca, como los Yungas y el Chapare, cuna política del presidente Evo Morales, o en regiones rurales del país.