El presidente de Bolivia, Evo Morales, es quizás el invitado al cambio de mando de este domingo que más polémica causó en Chile, debido a sus duras intervenciones que ha realizado en torno a la demanda marítima de su país.

Morales ha mantenido duros cruces con las autoridades del gobierno de Bachelet, especialmente con el canciller Heraldo Muñoz, y tuvo una polémica al respecto con Piñera durante 2017 por la crisis política en Venezuela.

Pese a las polémicas, el mandatario boliviano decidió acudir al cambio de mando y al llegar a Chile, felicitó al presidente entrante de Chile y afirmó en su cuenta de Twitter que su país tenía toda la disposición al diálogo.

“Felicitar al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que es posesionado hoy, y desear que su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno. Reiterar que con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, expresó Morales.

La visita de Morales se da a una semana de que en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya revise los alegatos orales de Chile y Bolivia, en el marco de la demanda del país altiplánico para negociar una salida al mar.