La organización Amnistía Internacional lanzó este viernes una plataforma en la que da seguimiento a casos de emergencia sanitaria en Venezuela, donde en medio de una polarización política y debacle económica se recrudece la escasez de alimentos, medicinas y otros productos.

La plataforma digital denominada “Salida de emergencia” publicará “casos de personas de Venezuela que buscan protección de otros países de las Américas, entre las que figuran mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas que han salido del país en busca de atención especial para la salud”.

AI señala en un comunicado que la situación “atroz” en la que vive el país sudamericano “ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte” ya que los servicios de salud están colapsados y conseguir medicamentos es una “lucha constante”.

Pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela enfrenta desde hace años una severa crisis económica marcada por una hiperinflación, que según el FMI podría llegar a 13.000% en 2018, y una aguda escasez de productos.

Los servicios de salud se ven severamente afectados por la falta de medicinas, insumos y piezas para los equipos médicos.

“AI pide al Estado de Venezuela que colabore con la comunidad internacional para conseguir disponer de recursos técnicos y económicos con que garantizar el acceso a tiempo a una atención de la salid suficiente y de calidad”, añade el comunicado.

La organización recuerda que muchos venezolanos se han visto obligados a salir del país en busca de una mejor vida y citan el caso de la vecina Colombia, a donde se estima llegaron unos 550.000 venezolanos en 2017, según cifras de autoridades migratorias.

“El gobierno venezolano no puede seguir ignorando esta desesperada situación. Hacerlo supondrá condenar a la región a una de las peores crisis de refugiados jamás vistas”, subraya.

La plataforma digital opera en el sitio web www.amnistiaonline.org/SalidadeEmergencia.