La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos acusó este martes a Estados Unidos de profundizar su “bloqueo” contra el país, por renovar un decreto que lo considera una “amenaza inusual y extraordinaria”.

“La renovación de esta orden ejecutiva lo que busca es profundizar el bloqueo contra nuestra patria”, afirmó Delcy Rodríguez, presidenta del órgano oficialista, durante una sesión en la que se aprobó un acuerdo de rechazo.

El texto indica que se trata de una medida “ilegítima e ilícita” y su extensión “constituye una nueva agresión de Estados Unidos y es parte del desprecio del gobierno de Donald Trump al derecho internacional público”.

El viernes último, la Casa Blanca, que considera ilegítima la Constituyente, anunció una nueva prórroga de la declaratoria de “emergencia nacional” con respecto a Venezuela, que permite aplicar sanciones más allá de lo aprobado por el Congreso.

En agosto pasado, Washington impuso medidas financieras contra el país y su petrolera PDVSA, que según Caracas no solo impiden a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar una nueva deuda venezolana, sino que dificultan el pago de operaciones de comercio internacional.

El decreto fue promulgado en marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama y prorrogado en 2016 y 2017 pese a las peticiones del presidente Nicolás Maduro para que sea anulado.

Estados Unidos, que acusa la existencia de una “dictadura” en Venezuela, baraja además la posibilidad de sancionar las exportaciones petroleras en medio de señalamientos al “régimen” de Maduro por adelantar las elecciones presidenciales para el 20 de mayo.

Tradicionalmente esos comicios se celebran en diciembre, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotearlos alegando que no hay garantías.

Maduro aspira a ser reelegido hasta 2025 frente al opositor Henri Falcón -que desafió la postura de la MUD de marginarse- y otros tres candidatos casi desconocidos.

“Venezuela no es una amenaza, somos esperanza para los pueblos”, subrayó Rodríguez en la sesión en la cual la Constituyente condecoró al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, libre desde 2017 luego de que Obama le condonara la pena por cargos de terrorismo.

López estuvo preso por más de tres décadas.