Guatemala trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de la mudanza de la de Estados Unidos, anunció en Washington el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

“De acuerdo con mis instrucciones, dos días después del traslado de su embajada por Estados Unidos, Guatemala trasladará de manera permanente su embajada a Jerusalén”, declaró el presidente este domingo ante la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (Aipac), un influyente lobby pro-israelí en Estados Unidos.

Lee también: Estados Unidos anuncia que abrirá en mayo su embajada en Jerusalén

“Quiero agradecer al presidente (Donald) Trump por haber mostrado el camino”, agregó, provocando una salva de aplausos.

Morales había anunciado el 25 de diciembre el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, convirtiéndose en el primer país que siguiera a Washington en esa decisión. Trump había hecho lo propio el 6 de diciembre y la Casa Blanca prevé abrir su nueva embajada el 14 de mayo, día del septuagésimo aniversario de la fundación de Israel.

De los 193 países que integran la Asamblea general de las Naciones Unidas, 128 votaron el 21 de diciembre una resolución condenando la decisión estadounidense, entre ellos aliados de Washington como Francia y Gran Bretaña. Solamente siete pequeños países, incluidos Guatemala y Honduras, se alinearon con Estados Unidos e Israel.