El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció este martes que reforzará la seguridad en la frontera con Haití, ante crecientes reclamos para poner freno a la migración desde ese país.

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina dijo que serán desplegados 900 militares adicionales, drones y cámaras de videovigilancia para reducir la entrada ilegal de haitianos.

A ese dispositivo se añadirán “de inmediato 50 nuevos vehículos militares todoterreno, tres helicópteros y 40 vehículos más en mayo”, agregó.

“Necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas”, justificó el mandatario en el acto que hizo parte de las actividades por el Día de la Independencia.

“Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, recalcó en su discurso transmitido en una cadena de medios de comunicación.

La frontera domínico-haitiana abarca 300 kilómetros y cuenta con pasos fronterizos formales, vigilados por el Ejército dominicano, pero también con muchas zonas vulnerables a la migración ilegal y al contrabando de mercancías.

Según la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada en 2012, en República Dominicana vivían 458.233 haitianos, lo que constituía 87,3% de los inmigrantes en el país.

En los últimos meses han aumentado las voces que exigen al gobierno mayores controles migratorios, especialmente para con los haitianos.

El gobierno debe “poner atención a corregir la migración ilegal haitiana, porque ya llegó a un nivel excesivo que nos hace daño como nación”, dijo este martes el obispo de la Diócesis de Baní (sur), Víctor Masalles.

Colectivos civiles minoritarios como Patriótico por el Cambio y Hagamos Algo RD también exigieron la víspera hacer valer una ley vigente para frenar la entrada ilegal de extranjeros.

En 2014, el país regularizó a 288.466 inmigrantes de una veintena de nacionalidades, en su mayoría haitianos, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

“No lo duden: nuestros espacios marítimos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra nunca van a estar tan seguros como a partir de ahora”, garantizó Medina, quien prometió hacer de la frontera una zona de oportunidades para los dominicanos.

El presidente también destacó el crecimiento de la economía de 4,6% en 2017, y la reducción de la pobreza, que pasó de 39,7% en 2012, cuando asumió para su primer mandato, a 25,5% en 2017.