Internacional
Presidente de Rep√ļblica Dominicana endurece controles para frenar migraci√≥n de haitianos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Rep√ļblica Dominicana, Danilo Medina, anunci√≥ este martes que reforzar√° la seguridad en la frontera con Hait√≠, ante crecientes reclamos para poner freno a la migraci√≥n desde ese pa√≠s.

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina dijo que serán desplegados 900 militares adicionales, drones y cámaras de videovigilancia para reducir la entrada ilegal de haitianos.

A ese dispositivo se a√Īadir√°n “de inmediato 50 nuevos veh√≠culos militares todoterreno, tres helic√≥pteros y 40 veh√≠culos m√°s en mayo”, agreg√≥.

“Necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas”, justific√≥ el mandatario en el acto que hizo parte de las actividades por el D√≠a de la Independencia.

“As√≠ no solo combatiremos el tr√°fico il√≠cito, sino tambi√©n las malas pr√°cticas y la corrupci√≥n que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, recalc√≥ en su discurso transmitido en una cadena de medios de comunicaci√≥n.

La frontera domínico-haitiana abarca 300 kilómetros y cuenta con pasos fronterizos formales, vigilados por el Ejército dominicano, pero también con muchas zonas vulnerables a la migración ilegal y al contrabando de mercancías.

Seg√ļn la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada en 2012, en Rep√ļblica Dominicana viv√≠an 458.233 haitianos, lo que constitu√≠a 87,3% de los inmigrantes en el pa√≠s.

En los √ļltimos meses han aumentado las voces que exigen al gobierno mayores controles migratorios, especialmente para con los haitianos.

El gobierno debe “poner atenci√≥n a corregir la migraci√≥n ilegal haitiana, porque ya lleg√≥ a un nivel excesivo que nos hace da√Īo como naci√≥n”, dijo este martes el obispo de la Di√≥cesis de Ban√≠ (sur), V√≠ctor Masalles.

Colectivos civiles minoritarios como Patriótico por el Cambio y Hagamos Algo RD también exigieron la víspera hacer valer una ley vigente para frenar la entrada ilegal de extranjeros.

En 2014, el país regularizó a 288.466 inmigrantes de una veintena de nacionalidades, en su mayoría haitianos, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

“No lo duden: nuestros espacios mar√≠timos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra nunca van a estar tan seguros como a partir de ahora”, garantiz√≥ Medina, quien prometi√≥ hacer de la frontera una zona de oportunidades para los dominicanos.

El presidente también destacó el crecimiento de la economía de 4,6% en 2017, y la reducción de la pobreza, que pasó de 39,7% en 2012, cuando asumió para su primer mandato, a 25,5% en 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/jham
Tendencias Ahora