El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en su país no existe crisis humanitaria, a pesar de la situación de escasez que vive parte de la población.

“Se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria, un viejo truco unilateralista”, dijo en su intervención en Ginebra ante esta instancia, que celebra a partir de esta jornada su sesión anual.

Arreaza citó sin nombrar a Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos denuncia una crisis de tal naturaleza que, según cifras de su gobierno, ha llevado a cruzar la frontera común a cerca de medio millón de venezolanos huyendo de la escasez.

Lee también: “Soy la luz en las tinieblas” dice el pastor que quiere derrocar a Maduro

El canciller también criticó los “informes sin fundamento” del Alto Comisionado de las Naciones, así como a los expertos de la ONU que “publican diagnósticos a partir de insólitas fuentes, sin jamás haber visitado Venezuela”.

La situación en Venezuela, donde la población sufre las consecuencias de una enorme inflación y de la escasez de alimentos y medicinas, es objeto de controversia entre el gobierno de Caracas y varios países e instancias internacionales, que insisten en describir una situación grave.

Este mismo lunes los cancilleres de la Unión Europea (UE) debatieron la situación de una Venezuela en “horas críticas”, en palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inquieta por el deterioro de la situación.

Arreaza también hizo referencia en su intervención a las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a su reelección, pero en las que la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar.

“Habrá elecciones libres, soberanas, transparentes, el 22 de abril”, afirmó el canciller.