Internacional
Decretan alerta sanitaria en el norte de Perú por riesgo de proliferación del dengue
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Ministerio de Salud de Perú declaró este sábado una alerta sanitaria por 90 días en la región norteña de Piura ante el riesgo de proliferación del dengue, que el año pasado mató a 41 personas en esa zona.

“La Dirección Regional de Salud de Piura solicitó la declaratoria de emergencia ante el riesgo de la proliferación de criaderos de larvas del vector transmisor del dengue”, dijo el ministerio en un comunicado

El gobierno explicó que esta emergencia es consecuencia del colapso de los servicios de agua potable y alcantarillado “por el fenómeno de El Niño costero del año 2017 y la presencia de lluvias estacionales y altas temperaturas en esta época del año”.

El Ministerio dijo que se requiere inspeccionar unas 32.500 viviendas en Piura, así como hacer una intensa campaña comunicacional que “conlleve a la adopción de prácticas protectoras de la salud”.

Explicó que declaró la emergencia porque existe el riesgo de que 160.000 personas, el 10% de la población de Piura, “desarrollen la enfermedad y 16.000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida”.

“El año 2017 se reportaron 48.381 casos de dengue y 41 fallecidos sólo en Piura”, dijo el Ministerio.

Piura, que tiene frontera con Ecuador, es el segundo departamento más poblado de Perú después de Lima.

Las inundaciones causadas por El Niño Costero afectaron la región y el norte de Perú hace un año y dejaron al menos 130 muertos.

Tendencias Ahora