El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles que se levante el veto a la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas en abril próximo en Perú y calificó la exclusión de Caracas como un acto de “intolerancia política”.

“Nosotros esperamos que se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrar el espacio para que participe en una mesa, donde van a estar todos los países de nuestra América”, exhortó el mandatario nicaragüense durante un acto en Managua.

“Precisamente si hay problema es cuando más hay que llegar a esa mesa, a esos sitios, porque es el lugar que permite hablar de esos temas y buscar solución“, subrayó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, retiró la semana pasada la invitación enviada a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que participe en la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, alegando que Caracas había roto el orden constitucional.

Lee también: Perú advierte a Maduro que no puede llegar a Cumbre de las Américas sin invitación

“Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión, eso no tiene sentido, no tiene lógica y rompe el principio de respeto a la carta de las Naciones Unidas y todas las normas internacionales”, cuestionó Ortega.

El mandatario nicaragüense consideró que las cumbres regionales son espacios que permiten “tratar temas que nos puedan distanciar” y que impedir la asistencia de una nación es “retroceder a los tiempos de la intolerancia en términos políticos e ideológicos”.

“Esto no es bueno lógicamente para la región, nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela”, insistió Ortega, aliado de Caracas desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Hasta “las grandes potencias, a pesar de las grandes contradicciones que tienen, sencillamente cuando ellas lo consideran conveniente se reúnen para abordar los temas que las están distanciando“, argumentó.

Ortega habló durante la conmemoración del 84 aniversario del asesinato del héroe antimperialista nicaragüense, Augusto César Sandino.