El hallazgo de 389 kilos de cocaína en 12 valijas al interior de la Embajada de Rusia en Buenos Aires, Argentina, generó un operativo binacional que dejó una serie de detenidos tanto allende los Andes como en suelo europeo.

La droga fue encontrada en la residencia diplomática en diciembre de 2016, pero recién este jueves se vino a conocer más detalles acerca del hecho, con la Gendarmería Nacional llamando a una conferencia de prensa para entregar más detalles luego de revelar más de un año de detalles investigativos.

Los casi 400 kilos de alta pureza de la sustancia ilícita -cuyo avalúo todavía no ha sido determinado- fueron encontrados en la Escuela de la embajada rusa, en calle Posadas 1656, luego de una denuncia realizada por el representante del país en Argentina, Viktor Koronelli, ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consignó Infobae.

Gendarmería Nacional | Twitter
Gendarmería Nacional | Twitter

De esta forma, un importante operativo binacional se llevó a cabo, a través del cual se cambió la droga por harina y se enviaron las maletas a Europa con dispositivos de localización en su interior. Fue así como tres ciudadanos rusos fueron detenidos en Moscú y dos argentinos en Buenos Aires.

En la conferencia, Bullrich aseguró que una banda de narcotraficantes habría querido usar el correo diplomático de la embajada para llevar droga a Europa y que entre los capturados en su país se encuentra el subinspector de la Policía de la Ciudad, Iván Blizniouk, de 35 años.

Gendarmería Nacional | Twitter
Gendarmería Nacional | Twitter

Blizniouk, argentino hijo de rusos, usó su dominio del idioma para trabajar como nexo con el Ministerio del Interior ruso, entidad con la cual la policía uniformada tenía un convenio con el cual llevaron a varios de sus efectivos a institutos de ese país para concretar estudios y capacitaciones, indicó El Clarín.

El detenido, debido al procedimiento y las acusaciones, fue desvinculado de la institución.