Internacional
Hallazgo de 389 kilos de cocaína en embajada rusa en Argentina genera operativo binacional
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El hallazgo de 389 kilos de cocaína en 12 valijas al interior de la Embajada de Rusia en Buenos Aires, Argentina, generó un operativo binacional que dejó una serie de detenidos tanto allende los Andes como en suelo europeo.

La droga fue encontrada en la residencia diplom√°tica en diciembre de 2016, pero reci√©n este jueves se vino a conocer m√°s detalles acerca del hecho, con la Gendarmer√≠a Nacional llamando a una conferencia de prensa para entregar m√°s detalles luego de revelar m√°s de un a√Īo de detalles investigativos.

Los casi 400 kilos de alta pureza de la sustancia il√≠cita -cuyo aval√ļo todav√≠a no ha sido determinado- fueron encontrados en la Escuela de la embajada rusa, en calle Posadas 1656, luego de una denuncia realizada por el representante del pa√≠s en Argentina, Viktor Koronelli, ante la ministra de Seguridad de la Naci√≥n, Patricia Bullrich, consign√≥ Infobae.

Gendarmería Nacional | Twitter
Gendarmería Nacional | Twitter

De esta forma, un importante operativo binacional se llev√≥ a cabo, a trav√©s del cual se cambi√≥ la droga por harina y se enviaron las maletas a Europa con dispositivos de localizaci√≥n en su interior. Fue as√≠ como tres ciudadanos rusos fueron detenidos en Mosc√ļ y dos argentinos en Buenos Aires.

En la conferencia, Bullrich asegur√≥ que una banda de narcotraficantes habr√≠a querido usar el correo diplom√°tico de la embajada para llevar droga a Europa y que entre los capturados en su pa√≠s se encuentra el subinspector de la Polic√≠a de la Ciudad, Iv√°n Blizniouk, de 35 a√Īos.

Gendarmería Nacional | Twitter
Gendarmería Nacional | Twitter

Blizniouk, argentino hijo de rusos, usó su dominio del idioma para trabajar como nexo con el Ministerio del Interior ruso, entidad con la cual la policía uniformada tenía un convenio con el cual llevaron a varios de sus efectivos a institutos de ese país para concretar estudios y capacitaciones, indicó El Clarín.

El detenido, debido al procedimiento y las acusaciones, fue desvinculado de la institución.

Tendencias Ahora