Este miércoles es un día clave para el gobierno de Mauricio Macri, pues enfrentará una manifestación convocada por el líder de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte (Fedcam o camioneros), el poderoso Hugo Moyano.

La marcha está convocada para este miércoles a las 15:00 horas y recorrerá la Avenida 9 de julio, una de las principales calles de Buenos Aires y según Moyano asistirán más de 200 mil personas.

El dirigente convocó a esta manifestación en medio de las negociaciones del gobierno argentino y los distintos gremios para fijar los aumentos salariales, además Moyano ha denunciado que el Ejecutivo le ha pedido su apoyo para la reforma laboral de Macri, algo a lo que él se ha negado.

“Me pedían apoyar la reforma laboral, pero ni loco. Prefiero que me maten. Yo no voy a apoyar algo que va en contra de los trabajadores”, dijo Moyano a principios de mes, consignó diario Crónica de Argentina.

“Quieren quitarle derechos a los trabajadores. Reducirle salarios. Pero les queda poco tiempo. La gente está convencida que este gobierno está fracasando. Han endeudado el país”, expuso el dirigente.

Pero desde el oficialismo y críticos de Moyano afirman que la manifestación no está convocada para defender los derechos de los trabajadores, sino que para defender al propio dirigente.

Lee también: La disputa de poderoso dirigente sindical con Mauricio Macri que remece Argentina

El líder de camioneros lleva décadas a cargo de su gremio, acumulando una influencia importante, incluso la expresidenta Cristina Fernández mantenía distancia con él, pues consideraba que tenía mucho poder.

Pero Moyano no pasa por buenos momentos, debido a que enfrenta al menos cuatro causas judiciales, desde asociación ilícita y corrupción, vinculados a su cargo como dirigente sindical, como por su labor como presidente del histórico club Independiente de Avellaneda.

Sindicatos divididos

La convocatoria de Moyano no ha sido del toda exitosa, al menos en la previa, debido a que varios sindicatos han descartado su participación como gremio en la manifestación.

Gremios de trabajadores ferroviarios, empleados públicos, obreros de la construcción, funcionarios del comercio, gastronómicos y del transporte público, han señalado que no participarán de la marcha, indica diario La Nación de Argentina.

Otros grupos como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), trabajadores de la educación, funcionarios bancarios o las Madres de Plaza de Mayo, formarán parte de la manifestación.

El éxito de la convocatoria podría ser clave para el futuro de la relación entre los sindicatos y el gobierno de Macri,
pues una masiva asistencia podría derivar en que más gremios se sumen a futuras protestas, lo que dejaría en mal pié al Ejecutivo para negociar una reforma laboral.