Internacional
Venezuela rechazó ante la OEA las críticas del Grupo de Lima al gobierno de Maduro
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente este miércoles las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.

Esos pa√≠ses se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”, dijo la m√°xima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Vel√°squez, quien lleg√≥ a referirse al grupo como “C√°rtel de Lima”.

Al fin de una sesi√≥n ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Per√ļ, Ana Valdivieso, ley√≥ el texto de la declaraci√≥n que el llamado Grupo de Lima hab√≠a emitido el martes, en el que pidi√≥ a Venezuela un nuevo calendario electoral y un “corredor humanitario”.

En respuesta, Vel√°squez dijo que se trata de un “grupo minoritario de pa√≠ses” y que carecen de “competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro de pueblo venezolano”.

Por ello, apunt√≥, Venezuela “rechaza las declaraciones” del grupo y “exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas”.

En su intervenci√≥n, la diplom√°tica venezolana se refiri√≥ al “r√©gimen supremacista blanco estadounidense”, al que critic√≥ por “imponer sanciones coercitivas unilaterales” al gobierno de Caracas.

El martes, representantes de los pa√≠ses del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.

Adem√°s, Per√ļ pidi√≥ al presidente venezolano Nicol√°s Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Am√©ricas en Lima en abril, afirmando que su presencia “no ser√° bienvenida en dicho encuentro”.

La situación en Venezuela, sumida también en una aguda crisis socioeconómica, ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno de Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco a√Īos tras el deceso del mandatario Hugo Ch√°vez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios del pr√≥ximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociaci√≥n entre su gobierno y la oposici√≥n para acordar las condiciones del proceso electoral.

La oposici√≥n venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democr√°tica (MUD), a√ļn no ha decidido si participar√° en los comicios.

URL CORTA: http://rbb.cl/jcz7
Tendencias Ahora