Internacional
Samba do protestas: el Carnaval de Río se queja de la corrupción
Publicado por: Paola Alem√°n
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Este 14 de febrero se vive la √ļltima jornada del Carnaval de R√≠o de Janeiro, la fiesta brasile√Īa que es capaz de llevar a un mill√≥n de turistas a la ciudad inyectando mil millones de d√≥lares en ganancias.

Esa es la √ļltima valoraci√≥n hecha por el alcalde evang√©lico de R√≠o, Marcelo Crivella, quien luego de una larga pol√©mica con las escuelas de samba se ha ganado el repudio de sus integrantes. No es para menos, el funcionario recort√≥ a la mitad el subsidio a estas escuelas, pasando de 360 a 180 millones de pesos chilenos, poniendo en riesgo su funcionamiento.

La respuesta al alcalde evangélico

Si la idea era funcionar con limitaciones, las escuelas de samba no se quedaron de piernas cruzadas. El desfile de la escuela Mangueira se titul√≥ “Con dinero o sin dinero me divierto” y ante la mirada de 70 mil espectadores en el samb√≥dromo incluy√≥ en su carroza una figura representando al alcalde evang√©lico, con una soga al cuello como un judas, el mu√Īeco de trapo que se hostiga en Semana Santa en algunas fiestas populares.

Maria Luiza Barbosa Pinto, representante de Mangueira, dijo que era una forma de protestar porque todas las escuelas traen dinero con el Carnaval. ‚ÄúNo son costos, son inversiones.‚ÄĚ Asegur√≥.

El alcalde, adem√°s de impopular en el Samb√≥dromo, es intuitivo, porque no asisti√≥ a la fiesta por segundo a√Īo consecutivo.

Mensajes de temer, para Temer

Si algo ha caracterizado al Carnaval de Río de Janeiro este 2018, es la alusión política adoptada por algunas de las 12 escuelas de samba más representativas de esta fiesta popular.

El presidente Michel Temer no escap√≥ a las cr√≠ticas aleg√≥ricas, que propios y extra√Īos presenciaron en las gradas del Samb√≥dromo.

Temer fue representado por la escuela Paraíso do Tuiuti como un vampiro de la corrupción. Sus representantes aseguraron que la actuación del mandatario al frente del país ha sido suficiente para ponerlo en evidencia frente al mundo. Las escuelas de samba consideran que, de esta forma, se convierten en una especie de portavoces sociales para las personas más pobres de el país, quienes sufren las consecuencias del flagelo de la corrupción.

Otras carrozas se dedicaron a criticar la creciente violencia en una ciudad que ha visto desplegar, en sus 4 días de carnaval que culminan hoy, al menos a 17 mil policías a fin de contener asaltos y otros delitos.

La fiesta que da paso a la cuaresma

Río se despide de la máxima fiesta de la samba este 14 de febrero, en una fecha con transición a lo religioso.

Carnaval, deriva del lat√≠n Carne Vale o “Adi√≥s a la carne”. Precisamente hoy, cuando los cat√≥licos inician un periodo de 40 d√≠as de no consumo de carne, alcohol, y otros placeres terrenales, la finalizaci√≥n de la fiesta en R√≠o se vuelve la transici√≥n o entrega simb√≥lica brasile√Īa a la etapa mencionada; de paso, sucede a una tradici√≥n y una dosis de cultura sudamericana, vista por millones de personas en todo el mundo, que tuvo su expresi√≥n del 9 al 14 de febrero.

No es lo que oyes, es como lo vives

Eso qued√≥ claro en un Carnaval que se supera as√≠ mismo, a√Īo con a√Īo, no solo por los mensajes pol√≠ticos o la protesta social en general encumbrada en carrozas por las escuelas de samba.

La televisi√≥n local tambi√©n hizo su aporte a la comunidad de sordos, que no pueden escuchar el ritmo que envuelve al mundo desde la emblem√°tica ciudad brasile√Īa.

Es as√≠ como periodistas especialistas en lenguaje de se√Īas, se dedican en el canal de televisi√≥n TV INES a narrar cada detalle del Carnaval de R√≠o, un acontecimiento m√°s que ha comunicado un mensaje directo, tal como lo han hecho los que expresaron su descontento con la clase pol√≠tica de Brasil.

El periodista Aulio Nobrega pas√≥ de entrevistador a entrevistado en R√≠o, declarando a agencias como AFP que aunque no oye nada de la m√ļsica ‚Äúsiento las vibraciones. Siento la sensaci√≥n en mi piel. Es como una fuerza que viene y la percibo en mi piel. Se trata de lo que siento‚ÄĚ.

Razón suficiente para entender porqué Río tiene las miradas puestas en su Carnaval desde todas partes del mundo.

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