Una segunda explosión dejó este martes cuatro muertos durante festividades en la ciudad boliviana de Oruro, donde el sábado un incidente similar causó ocho fallecidos, dijo el gobierno que aseguró la detención de tres personas.

El presidente Evo Morales comunicó en Twitter que estaba “muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro”, y que solicitó una investigación exhaustiva para encontrar las causas de los estallidos.

La policía de Bolivia confirmó que la explosión se debió a que se detonaron más de tres kilos de dinamita y Anfo, una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo del alta potencia, consigna diario La Razón.

El primer balance -hecho el martes en la noche- señalaba que dos personas habían muerto a causa de la explosión, pero la mañana de este miércoles el jefe de Salud de la Alcaldía de Oruro, Carlos Gutiérrez, confirmó que el número de víctimas fatales había subido a cuatro.

Esta explosión es la segunda en 72 horas que ocurre en Oruro, ya que el sábado en la noche se produjo un evento similar al ocurrido al martes, aunque en aquella ocasión murieron 8 personas. Las autoridades bolivianas indagan si hay un nexo entre los dos eventos.

“No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones, no lo descartamos”, indicó Javier Zavaleta, ministro de Defensa de Bolivia.

El estallido del sábado dejó ocho muertos y 41 heridos, mientras el presidente Morales expresó sus dudas de que haya sido a causa de una bombona de gas.

“¿Cómo una explosión de garrafa (bombona) puede matar a 8 personas? Fue muy grave lo que pasó”, afirmó el jefe de Estado más temprano, a la espera de que avancen las investigaciones.

Oruro se convirtió el sábado y domingo en la capital de la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, donde miles de danzarines bailan a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.