Internacional
Ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos dimite tras mentir sobre nexos con Rusia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Halbe Zijlstra, dimitió el martes tras admitir ante la cámara baja del parlamento que mintió al asegurar que había asistido a un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

“No veo otra opci√≥n salvo presentar mi dimisi√≥n” dijo visiblemente emocionado, para atajar la creciente pol√©mica sobre ese encuentro con el jefe de Estado ruso.

Zijlstra llevaba en su cargo tan solo cuatro meses, y su dr√°stica decisi√≥n se produce apenas horas antes de un viaje a Mosc√ļ, donde deb√≠a reunirse con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Zijlstra asegur√≥ en 2016 que hab√≠a asistido a un encuentro de varias personas con Putin en Mosc√ļ, una d√©cada antes, e incluso report√≥ declaraciones del mandatario ruso.

Pero esa presunta presencia en ese encuentro era falsa, seg√ļn inform√≥ el diario Volkskrant el lunes.

“Es de lejos el peor error que he hecho en mi carrera” admiti√≥ el emocionado canciller dimisionario ante los diputados.

Zijlstra era apenas un consultor de la petrolera Shell, y su nombramiento en octubre pasado, producto de negociaciones de una frágil coalición gubernamental en el poder en Holanda, provocó sorpresa en el escenario político de ese país.

Zijlstra presumi√≥ de ese encuentro con Putin e incluso explic√≥ que el mandatario ruso se hab√≠a referido a su sue√Īo de recrear una “Gran Rusia”. El entonces consultor dijo que hab√≠a asistido como un simple asistente.

Pero el peri√≥dico demostr√≥ que en realidad asistentes de Zijlstra inventaron esa historia para hacerle ganar “galones” diplom√°ticos a su jefe.

Tendencias Ahora