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"No es no": la campa√Īa brasile√Īa contra el acoso en pleno Carnaval de R√≠o de Janeiro
Publicado por: Sebastián Basso La información es de: Agence France-Presse
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La campa√Īa #MeToo, contra el acoso sexual, ha tomado fuerza en todo el mundo y las brasile√Īas crearon su propio lema para luchar contra el asedio durante el carnaval y se lo tat√ļan incluso en la piel: “N√£o √© n√£o” (No es no).

Una frase simple y clara estampada en pechos, brazos o nalgas con una calcomanía para que los hombres entiendan que no importan los 40 grados, la escasa ropa ni la sobredosis de alcohol.

No es no

Y, pese a que el Carnaval es la fiesta de los excesos, a muchos parece que a√ļn no les queda claro porque las cifras ponen los pelos de punta: una mujer fue agredida cada cuatro minutos en el pasado carnaval de Rio de Janeiro, seg√ļn la polic√≠a. Por eso, Luka Borges no se cansa de repartir los tatuajes temporales a las chicas que se lo piden en un ‘bloco’ callejero del centro de la ciudad.

“Hay mucho machismo en Brasil y hacer esto es urgente en el carnaval, porque las mujeres estamos m√°s tiempo en la calle y con mucha menos ropa y eso acaba siendo un argumento para el asedio”, explica a AFP esta gestora de proyectos de 28 a√Īos.

Luka cre√≥ junto a cuatro amigas las calcoman√≠as “N√£o √© n√£o”, que empezaron a distribuirse t√≠mida e improvisadamente el a√Īo pasado en algunos ‘blocos’ de Rio despu√©s de que una de ellas sufriera el acoso de un joven. Gracias al crowdfunding y una extensa red de apoyo, el colectivo produjo 27.000 calcoman√≠as para el carnaval de 2018, que hoy se reparten por ciudades como Salvador, Sao Paulo u Olinda.

“¬°Necesito uno!”

Cuando ve pasar a Luka con los tatuajes en medio de la batucada, Anna Studard salta: “¬°Por Dios, necesito uno!”.

“Siento que en muchos carnavales pas√°bamos por situaciones de asedio sin que nos di√©ramos cuenta. Pens√°bamos que era normal, que el tipo te estaba jalando o que era un pesado… Y siento que desde hace un par de a√Īos estamos creando una conciencia de que ‘no es no’. Puedo andar incluso desnuda y si no quiero estar con nadie, no lo estar√©”, dice la joven.

Lo cierto es que en el país tropical, donde la sensualidad está a flor de piel, los besos con desconocidos son habituales y generosos en carnaval.

La campa√Īa del “N√£o √© n√£o”, de hecho, est√° lejos del puritanismo y busca empoderar a las mujeres para que hagan lo que les apetezca bajo la l√≥gica de “mi cuerpo, mis normas”.

“Si continuamos cubri√©ndonos, escondi√©ndonos, las chicas m√°s j√≥venes necesitar√°n seguir protegi√©ndose. Creo que es un acto pol√≠tico ir con los pechos fuera, por ejemplo”, dice Luka.

Pero, para algunas, tatuarse el “N√£o √© n√£o” es m√°s que una consigna feminista.

“Mi novio est√° de viaje y con el tatuaje evito que alguien me estropee la fiesta, me siento m√°s segura”, resume Caroline Fachetti, una chica de 19 a√Īos disfrazada de marinera con un bikini rayado y un mini short azul.

A su lado, seis turistas ingleses beben cerveza y observan animados la escena.

“Creo que es totalmente apropiado. Brasil est√° unos cuantos a√Īos por detr√°s de Europa”, cree James Allan, de 28 a√Īos.

Su amigo Ben coincide en la sexualizaci√≥n de las mujeres en Brasil: “Prueba en googlear ‘chicas noruegas’ y luego ‘chicas brasile√Īas’ y ver√°s la diferencia”.

Mujeres empoderadas

No solo en el Carnaval las brasile√Īas enfrentan situaciones complicadas. Una de cada tres mujeres mayores de 16 a√Īos declar√≥ haber sido v√≠ctima de violencia f√≠sica, verbal o psicol√≥gica durante un periodo de apenas un a√Īo, seg√ļn un estudio de Datafolha de marzo de 2017.

Es por eso que si alg√ļn hombre le pide a Luka un tatuaje, ella pacientemente le explicar√° por qu√© no se lo dar√°. “Es una lucha nuestra. Claro, es bienvenido el apoyo masculino porque no romperemos el machismo si los hombres no est√°n concienciados, pero es nuestro cuerpo el que necesita tener el ‘no’ estampado“, cree.

El impacto de la campa√Īa es dif√≠cil de medir m√°s all√° de la moda, pero Luka dice que algunos hombres se han acercado al colectivo para confesarles c√≥mo los tatuajes les han hecho pensar.

Adem√°s de las calcoman√≠as, hay otras acciones contra el acoso: ONU Mujeres lanz√≥ la campa√Īa publicitaria #CarnavalEllosporEllas y la Comisi√≥n de Defensa de la Mujer de Rio distribuye por los blocos abanicos morados con el “N√£o √© n√£o”, con informaciones de los servicios municipales a los que se puede acudir en caso de asedio o agresi√≥n.

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