La oposición hondureña rechazó la tarde del viernes durante una movilización las gestiones iniciadas esta semana por una misión de Naciones Unidas para tratar de superar la crisis política derivada de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre.

“No confío que estos organismos van a traernos soluciones”, proclamó Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, durante una concentración frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa.

“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los manifestantes, unos 2.000 -según estimaciones de periodistas- que reclaman la victoria del candidato de la alianza, el periodista de 64 años Salvador Nasralla.

Nasralla y Hernández enviaron sendas cartas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que intercediera en el conflicto.

El conflicto que estalló con tomas de vías públicas por los opositores luego de que tribunal electoral revirtió en favor de Hernández una tendencia que parecía irreversible inclinada a Nasralla.

Más de 30 personas han muerto por la represión policial durante o después de las protestas por las alegaciones de “fraude”, según organismos de derechos humanos.

“No vamos a aceptar imposiciones”, subrayó el presidente derrocado en 2009. “Preferimos la muerte antes que dejar las protestas”, aseguró en medio de la ovación de sus seguidores, aunque una comisión de la alianza subió al edificio de la ONU para conversar por segunda vez con los miembros de la misión.

La misión está integrada por la guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Los miembros de la misión se reunieron la tarde del jueves con Hernández, quien después, en una declaración de prensa, se declaró “optimista” respeto a la gestiones.

La misión explora si es posible una mediación de la ONU en el conflicto y como posibles candidatos surgen los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), según Soberanis.