El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un documento que la oposición se negó a suscribir en el diálogo en Santo Domingo, que contempla las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

“Que se cumpla en todas sus partes el acuerdo, tengo palabra, he firmado”, expresó el mandatario ante la prensa, durante un acto político en Caracas.

“Seguramente hoy mismo van a fijar la fecha de las elecciones presidenciales”, agregó Maduro, al señalar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra deliberando la noche de este miércoles.

El presidente dominicano, Danilo Medina, quien auspició las conversaciones, anunció en Santo Domingo que las partes habían acordado el martes que los comicios se celebren el 22 de abril, tras un estira y encoge de fechas.

Pero la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo este miércoles observaciones al documento. “No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela”, dijo el jefe de la delegación opositora, Julio Borges.

El mandatario venezolano pidió a sus adversarios reflexionar y suscribir el documento. “Venezuela necesita un acuerdo de paz y convivencia. El diálogo yo lo dejo abierto”, acotó.

Según Maduro, las partes se habían comprometido a firmar el “acuerdo de convivencia democrática”, pero una llamada hecha a Borges “en inglés” desde Bogotá trabó esa posibilidad.

El martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson -duro crítico del gobierno de Maduro-, estaba en la capital colombiana reunido con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Maduro sostiene que ambos presionaron a la oposición para que no firmara el documento y boicotee las elecciones presidenciales.

Según Maduro, el texto contemplaba garantías electorales, que incluyen misiones de observación internacional para los comicios que la oficialista Asamblea Constituyente ordenó adelantar para antes del 30 de abril (tradicionalmente son en diciembre).

Las partes fracasaron tras dos meses de una negociación que intentaba superar la grave crisis política y socioeconómica del país petrolero.