Internacional
La emergente influencia de las iglesias evangélicas en la política de América Latina
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
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Los sectores conservadores de América Latina cuentan con un nuevo aliado: las corrientes evangélicas pentecostales, que avanzan en la región y celebran ahora una victoria parcial en Costa Rica.

Resulta dif√≠cil encasillarlas e incluso definirlas con precisi√≥n. Las iglesias evang√©licas pentecostales son m√ļltiples y tambi√©n sus diversas corrientes se multiplican en Am√©rica Latina. Y con √©xito.

El √ļltimo motivo de celebraci√≥n se los acaba de ofrecer Fabricio Alvarado, el predicador evang√©lico y candidato del conservador Partido Restauraci√≥n Nacional, que obtuvo la mejor votaci√≥n en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Costa Rica. Con m√°s de un 24 por ciento de los votos, se ubica en primera posici√≥n de salida para la segunda vuelta de los comicios, que tendr√° lugar el 1 de abril.

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La suya ha sido una carrera meteórica, impulsada principalmente por la resistencia que generó en parte de la sociedad costarricense el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a garantizar la igualdad de derechos de las minorías sexuales y personas transgénero.

Articular el rechazo ha dicho planteamiento fue, por lo visto, clave para su victoria en este primer round electoral.

Descrédito de la política

Y la fórmula también ha dado resultado en otros lugares. Por ejemplo, el evangélico Marcelo Crivella, que no oculta su homofobia, fue elegido por mayoría absoluta en 2016 como Alcalde de Río de Janeiro.

En el mismo Brasil, el controvertido diputado Jair Bolsonaro aparece en segundo lugar en las encuestas presidenciales, siendo sólo superado por el expresidente Lula da Silva, quien podría quedar inhabilitado de competir a causa de una condena por corrupción.

Por otra parte, la lucha contra la corrupción fue la bandera que enarboló exitosamente otro evangélico, Jimmy Morales, para llegar a la presidencia de Guatemala.

“La credibilidad de la clase pol√≠tica en Am√©rica Latina est√° en el suelo. La pol√≠tica es vista como un negocio sucio por la gran masa de la poblaci√≥n. Muchos representantes de las iglesias evang√©licas (y tambi√©n de la cat√≥lica) reaccionan con llamamientos morales‚ÄĚ, dice Thomas Wieland, jefe de la secci√≥n de Proyectos de la obra episcopal alemana Adveniat.

Wieland postula que “la gente ve en ello una alternativa, piensa que por lo menos son personas que no van a robar. Por eso, la popularidad de los candidatos evang√©licos va en ascenso‚ÄĚ.

En aumento va tambi√©n el n√ļmero de fieles de las iglesias evang√©licas pentecostales. De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2014, el 69% de los adultos se identificaba como cat√≥lico en Am√©rica Latina, una regi√≥n donde hasta la d√©cada del 60 por lo menos un 90% profesaba esa fe. En cambio, los protestantes ascend√≠an a un 19 por ciento. Y la tendencia no se ha frenado.

Alianza conservadora

El impacto pol√≠tico de este fen√≥meno comienza reci√©n a bosquejarse, a medida que queda de manifiesto la influencia de estas corrientes evang√©licas que, pese a su diversidad, tienen en su mayor√≠a una “agenda moral‚ÄĚ en com√ļn, como se√Īalara el soci√≥logo William Mauricio Beltr√°n, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en un art√≠culo del diario colombiano El Tiempo.

Seg√ļn el acad√©mico, los “dos pilares m√°s importantes de esta ‚Äėagenda’ son la oposici√≥n al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI y su rechazo de toda iniciativa que permita despenalizar el aborto‚ÄĚ.

Se perfila as√≠ una parad√≥jica alianza con los sectores m√°s conservadores del catolicismo, en defensa de posiciones semejantes en materia de moral sexual. Y Thomas Wieland se√Īala un elemento m√°s que acerca al pentecostalismo al conservadurismo pol√≠tico: la importancia que asigna a la propiedad y al √©xito material.

“La teolog√≠a de la prosperidad gana terreno y encaja tambi√©n con los valores tradicionales y conservadores de los partidos pol√≠ticos en los que se articulan las √©lites evang√©licas. La teolog√≠a de la prosperidad es un aspecto importante para entender las convicciones pol√≠ticas de estas agrupaciones‚ÄĚ, indica el jefe de la secci√≥n de Proyectos de Adveniat.

Seg√ļn explica, dicha “teolog√≠a de la prosperidad‚ÄĚ plantea que quien tiene √©xito en esta vida, es querido y especialmente bendecido por Dios.

Un planteo que podría verse como una antítesis de la teología de la liberación que surgió en tierras latinoamericanas en la década de 1960, que el Vaticano condenó en su día.

Pero de todos modos marca, sin duda, “un contraste con la opci√≥n preferencial por los pobres que los obispos de Latinoam√©rica vienen formulando desde hace d√©cadas, una opci√≥n fundamentada en la Biblia y que tambi√©n el papa Francisco destaca‚ÄĚ, dice Wieland.

No obstante, la presencia de las iglesias evangélicas pentecostales cunde entre los sectores desfavorecidos de América Latina, a la par que se empina a las esferas políticas, desafiando los proyectos que apuntan a una sociedad más liberal.

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