El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, atribuyó los nuevos pedidos de destitución que presentó la izquierda en el Congreso al interés de adelantar las elecciones en protesta por el polémico indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

“Es un grupo de izquierda, muy minoritario, que está viendo la oportunidad de tumbarse al presidente y llamar inmediatamente a elecciones”, afirmó Kuczynski, cuyo mandato finaliza en 2021, durante una entrevista a la radio RPP sobre los pedidos de vacancia (destitución) presidencial.

Lee también: Perú confía en que Corte Interamericana de Derechos Humanos respete indulto a Fujimori

Los movimientos izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron por separado el 1 de febrero en el Congreso pedidos de destitución contra Kuczynski por irregularidades en el indulto y por presuntos nuevos lazos de corrupción con la brasileña Odebrecht y otras empresas.

“Una cosa es no estar de acuerdo o sentirse incómodo con el indulto, otra es plantear una moción de vacancia que no tiene sustento”, acotó el presidente que superó el 21 de diciembre un pedido de destitución por supuestamente mentir sobre asesorías brindadas hace más de una década a Odebrecht.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street cuya popularidad está de capa caída y que carece de mayoría parlamentaria, reiteró que no incurrió en actos dolosos con Odebrecht y defendió la legalidad del indulto humanitario a Fujimori por razones de salud.

“Fue una decisión difícil”, señaló, antes de resaltar que “no quería, como presidente, que se muriera un expresidente en la cárcel como ha ocurrido en el pasado”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, debe pronunciarse sobre un pedido de revertir el indulto planteado el viernes por familiares de las víctimas del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Para destituir a un mandatario se requiere más de 85 votos, de los 130 representantes en el Congreso. La izquierda suma 20 legisladores.

La fujimorista Fuerza Popular (FP), que perdió la mayoría absoluta del Congreso esta semana -pasó de 71 a 61 legisladores-, no descarta respaldar los pedidos.

“El presidente Kuczynski está inmerso en evidentes casos de corrupción y nosotros no vamos a avalar a un presidente corrupto”, dijo el congresista Daniel Salaverry, vocero de FP, en una entrevista que publicó el sábado el diario El Comercio.

El poderoso bloque fujimorista, sin embargo, enfrenta una crisis interna tras la expulsión del congresista Kenji Fujimori, hermano de la líder Keiko e hijo menor del expresidente, lo que provocó la pérdida de diez de sus congresistas.

Las divisiones entre los hermanos Fujimori se hicieron evidentes desde que Kenji apoyó el indulto a su padre pese al rechazo de Keiko, que buscaba desde hace años agotar la vía judicial.

Alberto Fujimori salió libre el 4 de enero tras dejar un hospital donde permaneció dos semanas por una arritmia cardiaca.

El expresidente llevaba 12 años preso en Lima como parte de una condena de 25 años por la muerte de 25 personas en dos operaciones antiterroristas durante su régimen.