El indulto humanitario otorgado la víspera de Noche Buena al expresidente Alberto Fujimori sigue dividiendo a los peruanos, pues de acuerdo a una encuesta de la consultora GFK, sólo la mitad de la población apoya la salida de prisión del exmandatario.

La encuesta realizada por GFK entre el 22 y el 24 de enero, muestra un descenso en el apoyo al indulto de Fujimori, pues la misma consulta realizada en octubre de 2017, mostraba un apoyo superior al 59% a la medida.

De acuerdo a lo publicado por el portal peruano RPP, el descenso del apoyo al indulto humanitario a Fujimori, coincide con que el 78% de los encuestados considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski aplicó esta medida tras una negociación con Fuerza Popular, partido que lideran los hijos del exautócrata.

El gobierno de Kuczynski informó que había otorgado el indulto a Fujimori, días después de que el actual mandatario peruano se salvara -sorpresivamente- de ser destituido de la presidencia. Situación en la cual fue clave la abstención de Kenji Fujimori, algo que sorprendió a la opinión pública.

Alberto Fujimori cumplía una condena a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, fue trasladado el sábado desde su celda en un cuartel policial a una clínica, debido a una arritmia e hipotensión.

Lee también: Los crímenes por los que fue condenado Alberto Fujimori

El contexto que rodeó el indulto a Fujimori también se ve reflejado en la imagen del expresidente, pues el 51% de los encuestados considera que su situación de salud no justifica el indulto, al mismo tiempo que el 61% piensa que la decisión presidencial dividirá aún más el Perú.

La salida en libertad de Alberto Fujimori alimentó los rumores sobre un posible regreso del expresidente a la actividad política -con el peligro de opacar a sus hijos Kenji y Keiko- pero el 65% de la población peruana piensa que debería evitar un eventual retorno, aunque cerca del 33% considera lo contrario.

Ante la debilidad que muestra el actual presidente Kuczynski y la falta de liderazgo en los sectores de la izquierda y centro-izquierda de Perú, las encuestas levantan a Kenji y Keiko Fujimori como los favoritos para gobernar el país vecino.

El mismo estudio de GFK, muestra que Kenji Fujimori tiene en estos momentos una mayor aprobación que su hermana, que fue candidata presidencial en las dos últimas elecciones, pasando en ambas ocasiones a segunda vuelta y quedando al borde de obtener la victoria.

En la actualidad, los hermanos lideran los dos bloques de Fuerza Popular que se encuentra divididos, especialmente por la solicitud de expulsión en contra de Kenji por liderar una abstención de 10 diputados durante la sesión para destituir a PPK, consigna diario El Comercio de Perú.

La situación del diputado se resolvería en los próximos días y podría arruinar sus planes para liderar desde el interior de Fuerza Popular una reingeniería para que ocupar el lugar que tuvo su padre en la Casa de Pizarro.