Internacional
Gobierno de Colombia atribuye al ELN ataques que dejaron siete policías muertos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla ELN es la responsable de los atentados que el fin de semana dejaron siete policías muertos y decenas de heridos, lo que pone en vilo el futuro de los diálogos de paz, aseguró este lunes el ministro de Defensa.

“Puedo decir que la autor√≠a de estos hechos terribles de terrorismo est√° en cabeza del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN)”, dijo Luis Carlos Villegas en entrevista con Caracol Radio.

Villegas asegur√≥ que los tres ataques con explosivos del s√°bado y domingo en el norte del pa√≠s, en los que en un principio fueron se√Īaladas bandas narcotraficantes, “resultan teniendo relaci√≥n directa”.

Un frente de la guerrilla guevarista se atribuyó el domingo en un comunicado el atentado en una estación de policía en el puerto de Barranquilla donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 resultaron heridos.

El presidente Juan Manuel Santos escribi√≥ en Twitter que se estaba “confirmando la veracidad” del bolet√≠n rebelde.

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bell√≥n, de 31 a√Īos, como sospechoso de haber activado la bomba que mat√≥ a los cinco agentes.

“Esta persona tiene antecedentes clar√≠simos con el ELN”, asegur√≥ el ministro.

Bellón había sido capturado en 2015 pero un juez lo dejó en libertad argumentando que no se le había garantizado el debido proceso, agregó.

Villegas asegur√≥ que Santos y parte de su equipo negociador est√°n en “consultas” desde “muy temprana hora” para definir el futuro de las negociaciones,
instaladas en Quito en febrero pasado.

“En las pr√≥ximas horas” el presidente dar√° instrucciones sobre los di√°logos o una eventual ofensiva contra los rebeldes, explic√≥ el funcionario.

Los otros dos atentados se ejecutaron el domingo también contra estaciones policiales.

En el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, estalló una carga explosiva que acabó con la vida de dos policías y dejó a otro herido.

También en Barranquilla, que se prepara para su tradicional carnaval, cuatro uniformados y un civil resultaron lesionados en un ataque contra un puesto de mando.

Los di√°logos con el ELN est√°n en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes, reconocidos por el gobierno como la √ļltima guerrilla el pa√≠s, iniciaron una ofensiva contra la fuerza p√ļblica y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió después de que finalizara la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de conversaciones.

Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, con quien está reunido este lunes, para definir el porvenir de las pláticas.

El mandatario pretende firmar con el ELN un pacto similar al alcanzado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ya desarmadas y ahora transformadas en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre desplazados, muertos y desaparecidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/j7gj
Tendencias Ahora