La oposición venezolana pidió a sus seguidores salir el fin de semana a reinscribir a dos de sus principales partidos, luego de que la máxima corte excluyera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos”, dijo este viernes el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse ante el poder electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- fijó para el sábado y domingo un proceso de reinscripción de dos grandes partidos de la MUD, Primero Justicia y Acción Democrática, requisito para poder participar en las presidenciales que se harán antes del 30 de abril.

Lee también: Maduro con vía libre para la reelección tras exclusión de coalición opositora en Venezuela

La coalición opositora también estaba llamada a reinscribirse, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -igualmente señalado de servir a Maduro- ordenó su exclusión porque no es un partido sino una alianza que congrega a varias agrupaciones.

“El gobierno quiere sacar a la oposición para que no pueda competir en unas elecciones libres y derrotar a Nicolás Maduro”, denunció Guanipa.

El parlamentario pidió a los venezolanos “rebelarse” contra la decisión del TSJ.

“La (Mesa de la) Unidad no estará en el tarjetón (electoral), pero está en el corazón de todos los venezolanos que queremos un cambio. El gobierno no podrá tener una oposición a su medida (…). Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia”, acotó.

El partido Acción Democrática también pidió en Twitter apoyo de la ciudadanía: “Este 27 y 28 de enero salimos a tomar Venezuela para validarnos y seguir trabajando por construir una salida electoral a esta terrible crisis”.

Las presidenciales deben hacerse en el primer cuatrimestre de este año por orden de la Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. El CNE aún no ha fijado el día exacto de la elección.