El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este jueves que el gobierno y la oposición de Venezuela confirmaron su asistencia a la próxima ronda de negociaciones en su país, el 28 y 29 de enero.

“Ambas partes de la mesa han confirmado su participación en la siguiente sesión de diálogo”, informó Medina, uno de los garantes de las conversaciones, ante el Foro Económico Mundial en Davos, según un comunicado de la Presidencia.

El gobierno venezolano aseguró que asistirá, pero la oposición aún no ha confirmado públicamente en Caracas que acudirá a la cita.

El diputado opositor Luis Florido, uno de los negociadores, agradeció el esfuerzo de Medina, pero aclaró en Twitter que “si el gobierno (…) no envía señales de querer dar garantías electorales”, la oposición no podrá ir a Santo Domingo.

Medina acotó que, “ante mayores dificultades” en el país petrolero, una negociación “se hace aún más urgente”. “Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución para Venezuela y su gente”, subrayó.

El mandatario pidió a la comunidad internacional unirse al diálogo para intentar solventar la severa crisis política y socioeconómica de Venezuela, “sin abogar por una agenda propia ni esperar un rédito político”.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, adelantó el martes las elecciones presidenciales -que debían realizarse a fin de año- para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril. El poder electoral definirá el día exacto.

Según analistas, el gobierno las adelantó para dejar descolada a la oposición, en momentos en que sufre una crisis de credibilidad y fractura.

La fecha de las presidenciales y sus garantías han sido los temas álgidos de la negociación en Santo Domingo, que inició el 1 de diciembre.

Por la decisión de la Constituyente, el canciller de México, Luis Videgaray -uno de los facilitadores-, anunció que su país se retiraba de la mesa.

Su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo luego su país evalúa su permanencia en las conversaciones.