El juez relator de la corte de apelaciones que examina el recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva ratificó el miércoles la condena del exmandatario brasileño por corrupción y pidió aumentar la pena de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel.

El magistrado Joao Gebran Neto fue el primero de los tres miembros del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) en votar, tras la lectura de su informe durante más de tres horas en la sede del tribunal en Porto Alegre (sur).

Lee también: Los escenarios de Lula frente al juicio que puede arruinar su aspiración presidencial

Sus conclusiones respaldaron ampliamente las del juez de primera instancia Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Según Gebran Neto, hay pruebas “de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula”.

El hecho de que no exista un título de propiedad -sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución- se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda (2003-2010) era el verdadero destinatario del inmueble.

Gebran decidió además elevar la sentencia, considerando que por la posición que ostentaba Lula, “su culpabilidad es extremamente elevada”.

“Desafortunadamente está siendo condenado un expresidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)”, alegó.

“El expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción” en Petrobras, del que “tenía conciencia” y al que “daba soporte”, prosiguió.

Fue un “esquema sofisticado de fraude y corrupción” que fragilizó “no solo el funcionamiento de Petrobras sino todo el proceso político brasileño”.

Tras la emisión de su voto, el TRF4 hizo una pausa de una hora, tras la cual los dos otros jueces deben votar.

Lula apela en libertad la sentencia de Moro, pero incluso en caso de ser condenado dispondría de recursos antes de que su pena de prisión se haga efectiva.

La ratificación de su condena podría por otra parte sacarlo de la carrera de las elecciones presidenciales de octubre en la cual se presenta como favorito en los sondeos.