La Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría emitir un fallo este mismo año en el diferendo entre Bolivia y Chile para negociar un acceso soberano al mar, unos seis meses después de los alegatos orales de marzo.

Tras los alegatos orales, “la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija, la emisión de una decisión final”, declaró el delegado boliviano en el proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé, a medios oficiales.

La CIJ determinó que el juicio oral se extenderá del 19 al 26 de marzo, según una decisión ya comunicada por separado tanto por La Paz como por Santiago.

Según Rodríguez Veltzé, Bolivia efectuará sus alegatos del 19 al 20 en los que -insistió- demostrará la obligación de La Moneda de negociar una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de históricos compromisos chilenos.

Entre el 22 y 23 del mismo mes, Chile hará la réplica. Tendrá la oportunidad de reiterar su posición de que no tiene asuntos pendientes con su vecino, basándose en un tratado de paz de 1904 que definió límites fronterizos, tras la Guerra del Pacífico.

El diplomático boliviano mencionó que las exposiciones orales son “prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes (ya expuestos por escrito) y concluyen el proceso”.

Por su parte, el presidente Evo Morales convocó para la próxima semana a una cita de excancilleres para recoger sus opiniones sobre lo que debe ser la “recta final” del juicio.

Bolivia recurrió a la Corte de La Haya en abril de 2013 para que Chile aceptara negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

En julio de 2017, Chile también llevó a juicio a Bolivia, ante el mismo tribunal, por el uso de las aguas fronterizas del Silala. Mientras La Paz arguye que son manantiales de su propiedad, Santiago afirma que se trata de aguas de curso internacional.

Desde 1978, tras fracasar una negociación marítima, ambos países mantienen relaciones diplomáticas únicamente a nivel de consulados.