Internacional
Ejército de Liberación Nacional pide a gobierno de Colombia mantener diálogos de paz
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este miércoles su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Ecuador, pese a la crisis desatada por unos ataques del grupo rebelde en Colombia.

“Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ning√ļn incidente lleve a que estas se interrumpan”, dijo Pablo Beltr√°n, jefe negociador de los rebeldes, tras la decisi√≥n del gobierno de suspender la reanudaci√≥n de las negociaciones prevista para este mi√©rcoles en Quito.

Beltr√°n, rodeado por los miembros del equipo negociador de la guerrilla, asegur√≥ que su delegaci√≥n permanecer√° en Quito si el gobierno de Santos est√° dispuesto a “buscar una salida a este incidente”.

“Si el gobierno no da una respuesta positiva necesariamente nosotros tendr√≠amos que regresar a Colombia”, asegur√≥.

El comandante guerrillero se√Īal√≥ que los ataques de m√°s temprano, que no reconoci√≥ de forma expl√≠cita, ocurrieron por la “compleja situaci√≥n de conflicto que sufre el pa√≠s”.

El proceso de paz con el ELN, la √ļltima guerrilla en activo de Colombia que reconoce el gobierno, entr√≥ en su peor crisis este mi√©rcoles.

Santos ordenó el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, tras unos ataques de la guerrilla ocurridos en la madrugada en Colombia, justo después de que expirara el primer alto al fuego pactado con ese grupo rebelde en más de medio siglo de lucha.

El retiro de la delegación suspendió por ahora el inicio del quinto ciclo de diálogos que se llevan a cabo en una hacienda jesuita a las afueras de la capital ecuatoriana y en el que se buscaba, principalmente, pactar una nueva tregua.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con menos de 2.000 combatientes, negocia con el gobierno desde febrero de 2017 el fin de un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos busca un acuerdo de paz similar al que desarm√≥ y transform√≥ en partido pol√≠tico a las comunistas FARC el a√Īo pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1bh
Tendencias Ahora