Perú hará prevalecer la potestad constitucional del presidente de otorgar indultos si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomienda anular el otorgado a Alberto Fujimori, dijo la vicepresidenta, Mercedes Aráoz en una entrevista divulgada el domingo.
“El indulto es una prerrogativa del presidente (de la República). Punto.”, aseguró Aráoz, también jefa del gabinete ministerial, en el diario limeño Correo.
“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, aseguró.
El 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones salud al ex mandatario Alberto Fujimori, de 79 años y condenado por delitos de lesa humanidad.
“La Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución”, resaltó Aráoz.
El tribunal, con sede en Costa Rica, fijó para el 2 de febrero una audiencia sobre el caso.
El indulto humanitario a Fujimori ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos, así como por abogados de las víctimas de la represión durante el régimen que encabezó el autócrata peruano de 1990 a 2000 en el marco de la lucha contra el terrorismo y guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.
“(En la Corte) nunca ha habido un caso de rebatir el tema de indultos”, acotó la alta funcionaria.
Fujimori se encuentra desde el pasado 23 de diciembre hospitalizado en la clínica peruano japonesa Centenario, adonde fue conducido de emergencia desde prisión por una hipotensión y una arritmia cardíaca.
El exgobernante, de origen japonés, cumplía desde hacía 12 años una condena de 25 años como autor mediato de una operación antiterrorista en la cual murieron 25 personas, entre ellas un niño de ocho años.