Internacional
Gobierno peruano rechazaría pedido de Corte Interamericana para anular indulto a Fujimori
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Per√ļ har√° prevalecer la potestad constitucional del presidente de otorgar indultos si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomienda anular el otorgado a Alberto Fujimori, dijo la vicepresidenta, Mercedes Ar√°oz en una entrevista divulgada el domingo.

“El indulto es una prerrogativa del presidente (de la Rep√ļblica). Punto.”, asegur√≥ Ar√°oz, tambi√©n jefa del gabinete ministerial, en el diario lime√Īo Correo.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constituci√≥n y la Constituci√≥n es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, asegur√≥.

El 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski indult√≥ por razones salud al ex mandatario Alberto Fujimori, de 79 a√Īos y condenado por delitos de lesa humanidad.

“La Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que est√° expresamente escrito en nuestra Constituci√≥n”, resalt√≥ Ar√°oz.

El tribunal, con sede en Costa Rica, fijó para el 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

El indulto humanitario a Fujimori ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos, así como por abogados de las víctimas de la represión durante el régimen que encabezó el autócrata peruano de 1990 a 2000 en el marco de la lucha contra el terrorismo y guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.

“(En la Corte) nunca ha habido un caso de rebatir el tema de indultos”, acot√≥ la alta funcionaria.

Fujimori se encuentra desde el pasado 23 de diciembre hospitalizado en la clínica peruano japonesa Centenario, adonde fue conducido de emergencia desde prisión por una hipotensión y una arritmia cardíaca.

El exgobernante, de origen japon√©s, cumpl√≠a desde hac√≠a 12 a√Īos una condena de 25 a√Īos como autor mediato de una operaci√≥n antiterrorista en la cual murieron 25 personas, entre ellas un ni√Īo de ocho a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixyr
Tendencias Ahora