Un grupo armado asesinó a un alcalde en el convulso estado de Guerrero (sur de México), informó este viernes el gobierno en un comunicado.

El asesinato del presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez, fue perpetrado la noche del jueves cuando cenaba en el restaurante Casa Vieja, informó Roberto Álvarez, portavoz de Seguridad del gobierno de Guerrero.

El alcalde fue trasladado a un hospital con heridas de balas en el tórax y en la cabeza, pero los médicos no lograron mantenerlo con vida.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó el “artero crimen” de Gómez Pérez y ordenó a la fiscalía esclarecer los hechos.

Gómez Pérez es el segundo alcalde del PRD asesinado en Guerrero en los últimos dos años, tiempo en que también se acumulan cuatro homicidios de expresidentes municipales.

Casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en el país desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

De acuerdo con denuncias judiciales, muchos de estos funcionarios han sido víctimas de amenazas por parte de narcotraficantes que exigen su protección durante el trasiego de droga.

También varios alcaldes han sido detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Más de 196.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.